Reafirma su rating en 'BBB-' y su deuda no garantizada
S&P Global Ratings ha mejorado la perspectiva de ArcelorMittal de 'estable' a 'positiva' ante la confianza de que publicará resultados resistentes en 2023, a pesar de las preocupaciones por la recesión. Además, ha reafirmado su calificación de emisor de 'BBB-' y su deuda no garantizada.
Para los estrategas de la calificadora, la mejora de los márgenes del acero en el segundo trimestre del año y el reabastecimiento deberían impulsar el ebitda de la compañía, "aunque las preocupaciones macroeconómicas pueden deprimir la demanda durante el resto del año, ya que la inflación y los tipos de interés se mantienen en niveles históricamente altos", agregan.
Con todo, anticipan una mejora en las condiciones a medida que las economías comiencen a recuperarse en 2024.
"En general, pronosticamos que ArcelorMittal registrará un ebitda subyacente de alrededor de 7.500 millones de dólares a 8.500 millones de dólares en 2023-2024, en línea con nuestra expectativa de condiciones industriales normales", indican en la agencia de calificación.
Las últimas transacciones de la acerera, como la adquisición de 800 millones de dólares de una participación del 80% en una planta de briquetas de hierro en caliente (HBI) en EEUU, la 'joint venture' con Nippon Steel en India y la optimización de su cartera de activos, permitirán a la compañía poder lograr un ebitda más alto que "lo ayudaría a mantener métricas crediticias más sólidas a lo largo del ciclo y tener una disminución menos pronunciada durante unas condiciones de mercado débiles", explican desde S&P.
Asimismo, en la calificadora añaden que el riesgo de descarbonización requiere inversiones por parte de ArcelorMittal. La compañía estima que necesita invertir 10.000 millones de dólares en esta materia para 2030 y continuar invirtiendo a partir de entonces, si quiere mantenerse en el camino para cumplir con sus objetivos de reducción de carbono.
"Bajo nuestro escenario más prudente, en el que la compañía financia los 10.000 millones de dólares completos por su cuenta, anticipamos que su deuda probablemente aumente. Si va a generar un rendimiento competitivo de su inversión y también reducir su apalancamiento, requeriría un sistema de impuestos al carbono de apoyo. En ausencia de tal sistema para equilibrar los costos, las métricas crediticias estarán bajo presión", señalan.
Los analistas de la agencia también destacan que " la política financiera actual de ArcelorMittal podría respaldar una calificación más alta si el negocio mejora".
Una mejora en la calificación sería igualmente posible si la acerera logra "completar proyectos clave en curso, como la puesta en marcha del nuevo laminador de bandas en caliente en México, la expansión de la capacidad en Vega Do Sul en Brasil y el inicio de las nuevas instalaciones de acero eléctrico en Francia, que respaldarán el aumento del ebitda subyacente de la compañía a al menos 8.000 millones de dólares en condiciones normales de la industria", concluyen en S&P.