La agencia concede una calificación financiera a la farmacéutica de B+
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha reclamado "mucha prudencia" a la hora de analizar el informe del fondo Gotham City Research sobre la farmacéutica Grifols publicado el martes y que aseguraba que las acciones de la compañía de hemoderivados catalana podrían carecer de valor alguno.
"Trabajamos con información actual que verificamos cada día y leemos con mucha prudencia los informes de terceros, que pueden tener muchos intereses", ha afirmado Leandro de Torres Zabala, director gerente y responsable del área analítica y de 'ratings' corporativos de S&P para Europa, Oriente Medio y África.
En este sentido, la agencia, que concede una calificación financiera a Grifols de B+, ha defendido los cálculos propios realizados para cuantificar los niveles de apalancamiento de esta última y no se ha pronunciado sobre las supuestas irregularidades contables cometidas.
El fondo bajista publicó un informe a primera hora del martes en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".
Tras la publicación de este informe, los títulos de la compañía llegaron a ceder un 42%, para finalmente concluir la sesión del martes con un retroceso del 25,91%, lo que le llevó a dejarse 2.200 millones de euros en Bolsa.
Grifols ha añadido que el informe también dañó a "todos sus 'stakeholders'" y que provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.
El consejo de administración de Grifols ha reafirmado que "apoya plenamente" al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.
Ha añadido además que todas las operaciones que se publicaron en el informe de Gotham City "han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités".
Asimismo, ha dicho que las operaciones cuentan con "un toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".
En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es "difícil de entender si no se tiene la información adecuada".
"Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es sólo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", ha añadido.