La agencia de calificación crediticia reitera además a la teleco su rating de 'BBB'
S&P ha revisado a la baja la perspectiva de Telefónica. La agencia de calificación crediticia ha rebajado concretamente su perspectiva de 'estable' a 'negativa' y le mantiene el rating de 'BBB'. La gran asignatura pendiente de la teleco sigue siendo, a sus ojos, reducir su apalancamiento este año.
"La perspectiva negativa refleja el riesgo a una rebaja de rating si Telefónica no logra un progreso significativo en reducir su apalancamiento en 2020", alerta S&P.
El efecto divisa en sus operaciones latinoamericanas y las condiciones de mercados como el español "pueden resultar un desafío para Telefónica en este aspecto", asevera la agencia. Al menos, "en el corto plazo". S&P encomienda revisar al alza la perspectiva de la teleco "a un crecimiento orgánico del Ebitda mejor del esperado".
A este respecto, el escenario base de Telefónica con el que trabaja la agencia de calificación en estos momentos pasa por anticipar "la depreciación de las divisas latinoamericanas lo que, a su vez, lastrará el crecimiento orgánico del Ebitda de la compañía en esos mercados".
S&P recuerda que dichos mercados representaron más de un 40% del OIBDA (concepto para mostrar la rentabilidad en las actividades comerciales continuas , excluyendo los efectos de capitalizarse y los impuestos) de Telefónica en 2019. Si los tipos de cambio mantienen su actual ritmo de deterioro, "por ejemplo como resultado de un trasvase de dinero hacia activos más seguros por la crisis del coronavirus", la agencia ve aquí otro importante viento de cara que los de Pallete deben capear en los próximos meses.
Telefónica tiene pese a todo una posición muy fuerte de liquidez y la rebaja de S&P viene en un contexto en el que las agencias están revisando muchos ratings. Además, no se ha visto por ahora un cambio significativo en sus spreads de bonos y su acción cae, pero menos que el Ibex".