La entidad helvética sufrió numerosos problemas financieros el año pasado
S&P Global Ratings ha señalado este jueves que, aunque Credit Suisse ha registrado una gran pérdida en 2022, "estos resultados están en línea con las expectativas". Asimismo, consideran que las acciones llevadas a cabo por la gerencia en los últimos meses han ayudado a la entidad "a mantener un capital, financiamiento y liquidez sólidos, mitigando los riesgos inherentes a la implementación de la nueva estrategia del grupo".
Credit Suisse ha presentado una pérdida de 1.390 millones de francos suizos en el cuarto trimestre de 2022 (1.411 millones de euros), lo que ha elevado su pérdida anual hasta 7.293 millones de francos (7.392 millones de euros).
A nivel de grupo, a cierre de 2022, los activos bajo gestión se redujeron en un 20%. "Aproximadamente la mitad de esta disminución se debió a la salida de activos netos, y el resto a otros factores, como los efectos del mercado y del tipo de cambio", han explicado desde la agencia de calificación.
En enero, el grupo informó de entradas de depósitos en gestión patrimonial y en Asia-Pacífico, así como nuevos activos netos en Asia-Pacífico y Swiss Bank. "Desde nuestro punto de vista, esto indica que las acciones de la gerencia están reduciendo la incertidumbre del mercado, lo cual es fundamental para el cambio final del negocio. Si bien el índice de cobertura de liquidez mejoró durante los últimos meses de 2022, en 144 % fue significativamente más bajo que los niveles anteriores al cuarto trimestre, lo que destaca la importancia de que la gerencia tome medidas decisivas adicionales", han valorado.
De cara a 2023, desde S&P esperan que Credit Suisse registre una pérdida de alrededor de 1500 millones de francos suizos, como reflejo de menores ingresos por activos reducidos, un mayor coste de financiamiento para las próximas emisiones de 17.000 millones de francos suizos y costes de reestructuración de 1600 millones de francos suizos.
Al mismo tiempo, prevén que la entidad revierta a la generación de activos netos y fortalezca y estabilice aún más sus métricas de financiamiento y liquidez. No obstante, han puntualizado que ven "riesgos adicionales para nuestras proyecciones de ingresos y costes de riesgo debido al desarrollo económico global adverso. Los riesgos de cola también siguen pendientes de litigios e investigaciones regulatorias. Esto puede desafiar nuestra expectativa de que el grupo volverá a la rentabilidad marginal en 2024, mientras sigue rezagado con respecto a sus pares globales", han concluido.