S&P eleva el rating de IAG hasta 'grado de inversión' por la mejora del tráfico aéreo

La agencia ha incrementado la calificación hasta 'BBB-' desde 'BB+'

Rodrigo Cardona
Bolsamania | 04 oct, 2023 17:14 - Actualizado: 08:59
ep archivo   aerolineas del grupo international airlines group iag
Aerolíneas del grupo International Airlines Group (IAG).IAG - Archivo

IAG

3,627

17:35 23/12/24
-1,73%
-0,06

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha mejorado el 'rating' de IAG hasta 'BBB-' desde 'BB+', con perspectiva 'estable', debido a la mejora de la demanda del tráfico aéreo en los próximos años. Esto implica que el holding de aerolíneas recupera el 'grado de inversión' por parte de la agencia.

S&P estima que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de IAG alcanzará entre los 5.000 y 5.500 millones de euros este año.

"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que las condiciones económicas o geopolíticas no se deteriorarán de forma inesperada y pronunciada, respaldando una demanda ininterrumpida de viajes aéreos", añade.

Sin embargo, la entidad destaca que podría reducir la calificación de IAG en caso de que la demanda de pasajeros se resienta; los niveles de rendimiento "no alcancen nuestras expectativas" a consecuencia de que "la creciente inflación frene la confianza de los consumidores" de que los viajes sean asequibles; o si aumentan las tensiones geopolíticas".

Destaca además que los precios de los billetes en toda la industria son particularmente altos y la demanda es sólida después de años de condiciones de viaje desafiantes debido al Covid-19.

FACTORES AMBIENTALES "MODERADAMENTE NEGATIVOS"

S&P indica que los "factores medioambientales son una consideración moderadamente negativa" para el sector aéreo en general ya que reflejan la presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, ha explicado que el endurecimiento de la normativa medioambiental para las aerolíneas europeas, en particular las propuestas en el paquete 'Fit for 55' de la UE, podría aumentar significativamente los costes, con medidas como introducir un impuesto sobre el queroseno.

contador