Prevé que continúe apoyando a los países miembros y consolidando su presencia en la región
S&P ha mejorado la nota de solvencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a 'AA' desde 'AA-', con perspectiva Estable, lo que supone el mejor nivel de calificación en la historia de la entidad.
En su informe, la agencia calificadora de riesgo ha destacado el compromiso de los países accionistas de CAF por fortalecer el patrimonio de la institución con un aumento de capital por 7.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros), el mayor en su historia.
Por su parte, la perspectiva estable obedece a la expectativa de que CAF continuará apoyando a los países miembros y consolidando su presencia en la región, al tiempo que administra su capital "con prudencia".
"El alza de la calificación se basa en nuestra expectativa de que CAF seguirá reforzando su posición en América Latina y el Caribe gracias a su más reciente incremento de capital, cuyos pagos comenzaron en 2023. También esperamos que CAF se beneficie del mayor respaldo por parte de los miembros existentes y de la incorporación de nuevos países miembros en los últimos años", ha asegurado S&P.
La solidez financiera de la institución, sus niveles de liquidez y el robusto y diversificado perfil de financiación de la entidad también han sido elementos a destacar por la agencia calificadora.
Además, se espera que la posición de capital de CAF se mantenga resiliente, a pesar de las vulnerabilidades de la región, ya que el crecimiento del balance irá acompañado de capital pagado.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha afirmado que este aumento de calificación por parte de S&P es "una buena noticia" para todos los latinoamericanos y caribeños, que podrán acceder a mejores condiciones de financiación para impulsar los programas sociales y los proyectos estratégicos que mejorarán su calidad de vida.