El conflicto ha empeorado los escenarios previstos por la agencia a la baja
La agencia de calificación crediticia S&P Global sigue confiando en los bancos europeos pese a la guerra. Sus expertos concluyen que la solvencia de las entidades no se verá afectada por el conflicto en Ucrania, pese a que sí han recortado los escenarios posibles a la baja.
"Es sin duda un entorno macroeconómico más complicado e incierto de lo que habíamos previsto a principios de 2022, y como resultado esperamos que los bancos europeos vean un menor crecimiento de los préstamos y de las empresas, así como un aumento limitado de los costes", ha afirmado Nicolas Gharnay, analista de crédito de S&P Global, en el informe publicado este viernes.
Este experto sostiene que no ven probable que los efectos de la guerra en Ucrania "pongan a prueba de forma significativa nuestra opinión sobre la solvencia de la mayoría de los bancos europeos".
Pese a ello, advierte que el conflicto ha modificado y empeorado los escenarios previstos a la baja. Sin embargo, no todas las entidades son igual de vulnerables a estos escenarios, por lo que si se produjeran, esperarían acciones de calificación diferenciadas, ya sea en los sectores bancarios nacionales o en cada uno de forma individual.
"Si los riesgos a la baja se materializaran, también esperaríamos que los gobiernos y los bancos centrales europeos intervinieran para amortiguar en cierta medida el efecto sobre la economía real e indirectamente sobre los bancos", ha añadido.