S&P confía en la banca española: "La rentabilidad seguirá siendo sólida en 2025"

Las entidades se verán beneficiadas por sus perfiles de financiación y "una capitalización adecuada"

María Campillo
Bolsamania | 19 nov, 2024 06:00
bancos ibex nueva

La gran banca española ha superado con nota los resultados de los nueve primeros meses del año. Las seis entidades que cotizan en el Ibex 35, esto es, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander y Unicaja, han visto cómo su beneficio neto atribuido se elevaba un 19,7% entre enero y septiembre frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Pero ¿qué esperar de cara a 2025 en un escenario de bajadas de tipos de interés?

"La rentabilidad se mantendrá sólida a pesar de la caída de los tipos de interés". Así de claro lo tienen en S&P Global, donde destacan que las entidades han adoptado "estrategias de cobertura" para minimizar el impacto de la flexibilización monetaria en sus márgenes.

"Mientras tanto, el retorno del crecimiento de los préstamos después de más de una década de desapalancamiento y un mayor enfoque en las comisiones también apuntalarán la generación de ingresos. Por lo tanto, prevemos que la rentabilidad interna del sistema bancario sobre el capital disminuirá solo moderadamente hasta el 10,5% en 2025. Los bancos también mantendrán su ventaja de eficiencia después de haber reducido significativamente sus estructuras operativas durante la última década", explica Elena Iparraguirre, analista de la agencia de calificación.

Del mismo modo, desde la firma destacan que la sólida rentabilidad beneficiará "especialmente" a los bancos medianos, "lo que reforzará su capacidad de invertir en digitalización y de acumular capital".

La calidad de los activos de las entidades españolas también seguirá siendo resistente aunque, si bien desde S&P dicen que no se puede ignorar la aparición de algunos préstamos problemáticos, "deberían ser menores, considerando el entorno económico favorable, los costos de financiación que disminuyen gradualmente y los niveles manejables de deuda de los prestatarios de los bancos. Por lo tanto, los costes del crédito deberían mantenerse sin cambios en 2025, en alrededor de 55-60 puntos básicos de los préstamos promedio".

En este sentido, desde la calificadora remarcan que uno de los factores clave para el crédito será el crecimiento económico "favorable" en España, ya que prevén que el PIB real se expanda más del 2% de media en 2024-2027, "el doble de la media de la eurozona".

"Esto se debe al despliegue de los fondos NextGeneration de la UE, el sólido desempeño del turismo y la resiliencia del consumo privado, a medida que el desempleo continúa disminuyendo. Sin embargo, el complejo panorama político seguirá limitando la acción política del gobierno y el país sigue agobiado por la elevada deuda del sector público", subraya Iparraguirre.

Con todo, y bajo la premisa de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos cada trimestre hasta que la tasa de depósito alcance el 2,5%, "seguiremos de cerca el impacto de la revalorización de los activos a tasas más bajas, crecimiento en nuevos préstamos y dinámica de precios competitivos en el mercado".

Además, y durante 2025, otro de los focos de S&P Global estará en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado enviar a fase 2 al considerar que la operación requiere de "un análisis en mayor profundidad" debido a su potencial impacto sobre la competencia en el sector bancario.

"Si BBVA tiene éxito en su oferta pública de adquisición voluntaria a los accionistas de Sabadell y surge un actor más grande, la operación tiene el potencial de aumentar la eficiencia y la rentabilidad de BBVA, aunque implica riesgos de ejecución", valora Iparraguirre.

ESCENARIO GLOBAL

A nivel global, en la calificadora comentan que su escenario base es el de "estabilidad" en las calificaciones de 2025. "Actualmente, alrededor del 80% de los grupos bancarios a nivel mundial tienen perspectivas de calificación estables y prevemos que esta tendencia continuará en 2025".

Por otro lado, estiman que el crecimiento mundial se desacelerará "modestamente" el próximo año a medida que EEUU ralentice su crecimiento, Europa acelere al ritmo y China se frene "aún más".

Asimismo, los estrategas de la firma creen que los recortes de tipos de interés por parte de los distintos bancos centrales "podrían decepcionar". "Un riesgo clave es que las tasas se establezcan en tasas terminales más altas que las esperadas por los mercados financieros. Esto podría conducir a episodios de volatilidad en el mercado y mantener elevados los costos de endeudamiento".

"La actual flexibilización de la política monetaria respaldará las condiciones de financiación de los bancos, aunque el ritmo exacto y el alcance de los recortes aún no están claros. En general, esperamos que los perfiles de financiación y liquidez de los bancos se mantengan estables", concluyen en S&P.

contador