Concede a la firma la nota más baja, 'D'
La agencia de calificación crediticia S&P Global cree que los bonistas de Thomas Cook, que el pasado lunes se declaró en quiebra, recuperarán como máximo el 10% de su dinero. Lo ha transmitido al anunciar que rebaja el rating del turopearador británico desde 'CCC' hasta 'D', la menor nota que puede otorgar la firma.
Así, S&P Global otorga a Thomas Cook un rating reservado para las empresas que se encuentran en situación de insolvencia debido a que la compañía no logró llegar a un acuerdo con accionistas y acreedores para lograr una reestructuración que la rescatara.
En lo que respecta a la recuperación del dinero por parte de los bonistas, la calificadora de riesgos considera que los tenedores de deuda no garantizada podrán recuperar, como máximo, un 10% del importe adeudado, procedente de los inventarios, los pagos anticipados de reservas de hotel y los activos intangibles, como la marca del grupo y su software.
No obstante, también hay pasivos materiales que tienen prioridad o están "al mismo nivel o por encima" que los bonos senior no garantizados, como "una línea de crédito, fianzas, la financiación de aviones, los pasivos de las pensiones y otras cuentas pendientes de pago".
S&P ha alertado de que el importe recuperado por los bonistas podría descender a cero como resultado de los costes legales y administrativos asociados al proceso de liquidación.