"Sorpresa positiva gracias a los bancos": BofA alaba la temporada de resultados en Europa

El crecimiento interanual del BPA de las entidades del Viejo Continente ha sido del 19%

María Campillo
Bolsamania | 05 nov, 2024 06:00
bancos ibex nueva

"Fuerte sorpresa positiva". Es la valoración que hacen en Bank of America (BofA) sobre la temporada de resultados de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre en Europa. Y para estos estrategas, los principales 'culpables' de este sorprendente y positivo balance están claros: los bancos del Viejo Continente.

"El principal impulsor de la sorpresa alcista en Europa ha sido la mejora de los beneficios de las entidades financieras. En concreto, en los bancos, el crecimiento interanual del beneficio por acción (BPA) ha sido del 19%, muy por encima del 8% esperado. La sorpresa alcista ha sido generalizada, ya que el 87% de los bancos ha superado las estimaciones de BPA en lo que va de temporada", explican los analistas.

En este sentido, y con relación a la gran banca española, las seis entidades que cotizan en el Ibex 35, esto es, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander y Unicaja, han visto cómo su beneficio neto atribuido se elevaba un 19,7% entre enero y septiembre frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, los ingresos totales han registrado un incremento del 10,5%, mientras que los ingresos por intereses netos han aumentado un 8%, para alcanzar los 68.542 millones de euros.

Banco Santander ha liderado las ganancias con un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024 (+14,3%) "gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones".

Le sigue BBVA, con un beneficio neto de 7.622 millones hasta septiembre (+28%) impulsado por México y España. En el caso de CaixaBank, el beneficio neto atribuido ha sido de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre (+16,1%), debido al "fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera.

Sabadell, por su parte, ha logrado un beneficio récord de 1.295 millones hasta septiembre (+25,9%). El beneficio de Bankinter ha alcanzado los 731 millones de euros en los nueve primeros meses del año (+6,8%); y el de Unicaja se ha ubicado en 451 millones de euros (+58,2%).

Para BofA, los sectores industriales también han contribuido de forma significativa a la "sorpresa alcista" en el crecimiento del BPA europeo, impulsado por Moller-Maersk, "con un crecimiento del BPA de los sectores industriales del 32%, en comparación con las expectativas del 4%".

Así, y a nivel general, con más de la mitad de las compañías (y cerca de dos tercios de los beneficios) del Stoxx 600 habiendo presentado sus cuentas, el crecimiento del BPA en el tercer trimestre se sitúa en el +5% interanual, muy por encima de la caída del 5% que el consenso esperaba en esta fase de presentación de informes.

"La sorpresa del BPA se debe en parte a las fuertes rebajas de las cifras de consenso poco antes del inicio de la temporada de resultados, aunque el crecimiento del BPA también se sitúa alrededor de 1,5 puntos porcentuales por encima de las expectativas observadas antes de los recortes", añaden desde BofA.

EL STOXX 600 SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Del mismo modo, y desafiando a la sombría situación macroeconómica de la zona euro, los beneficios por acción del Stoxx 600 han batido las expectativas del mercado.

"El 55% de las empresas han superado las estimaciones de BPA, muy por encima de los niveles inferiores al 50% que implican las sorpresas económicas profundamente negativas de la zona euro en el tercer trimestre. Dado que las ventas del Stoxx 600 siguen siendo históricamente débiles, esto sugiere apoyo de los márgenes", comentan los analistas de la firma estadounidense.

Los valores cíclicos, excluidos los financieros, han experimentado el ratio de beneficios por acción más débil desde 2019, un 41%, mientras que los valores defensivos están obteniendo mejores resultados, un 54%, lo que supone cercano al mayor al mayor entre los valores cíclicos y los defensivos en una década.

"Las acciones que superan las previsiones de BPA siguen siendo recompensadas, con un rendimiento superior promedio en un día del 1,8%, el segundo más fuerte en una década, mientras que las empresas que no alcanzan los beneficios por acción han tenido un rendimiento inferior en un 0,8%, en gran medida en línea con la media histórica", concluyen en BofA.

contador