Solo cinco empresas del selectivo español terminan con ganancias
Abrupta recogida de beneficios en el selectivo español, que se ha dejado un 3,62% semanal ante el severo castigo sufrido por la banca tras la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal y ante la incertidumbre política generada por las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, especialmente en Francia. De esta forma, nuestro selectivo ha terminado por debajo de los 11.000 puntos y podría encaminarse a corto plazo hasta el soporte de los 10.800 enteros, sin descartar los 10.500, su media móvil de 200 sesiones, destacan los analistas de Bolsamanía.
En cuanto a nombres concretos, la sorpresa positiva de estos días la ha dado Solaria, que se ha anotado un 8,84% ante las especulaciones sobre ofertas de compra recibidas por la empresa de energías renovables.
Ferrovial, Endesa, Inditex y Redeia han sido los otros cuatro grupos que han esquivado los descensos, aunque, en todos los casos, sus avances han sido modestos, de entre el 0,5% y el 1,5%.
En el lado de los recortes, los más severos han sido los sufridos por Naturgy (-15,06%). El grupo energético se ha visto muy penalizado por la ruptura de las negociaciones de CriteriaCaixa y Taqa para lanzar una opa sobre la compañía.
Igualmente, estas jornadas han sido muy negativas para el sector financiero. Así, tras unos meses triunfales, las grandes entidades de nuestro país han padecido un duro revés tras la decisión sobre tipos de la Reserva Federal y en un contexto económico y político que se presenta más adverso.
En concreto, Sabadell ha caído un 9,32%, al tiempo que los recortes en BBVA han sido del 8,83%. Santander y CaixaBank también han bajado con fuerza (-7,51% y -7,32%, respectivamente), al tiempo que Unicaja se ha dejado un 5,11%, y Bankinter, un 4,72%.
Asimismo, cabe mencionar a Telefónica, otra de las grandes empresas del índice que han registrado un notable deterioro gráfico después de caer un 6,12%. Pérdidas que han estado propiciadas por una rebaja en su recomendación a manos de Deutsche Bank.
ArcelorMittal (-6,67%), Indra (-6,40%), Amadeus (-5,09%) o ACS (-4,94%) han ocupado también los últimos puestos de la clasificación semanal.