Ha solicitado financiación para el proyecto por importe de hasta 23 millones
Solaria tiene previsto inaugurar el próximo 17 de mayo las cuatro plantas que está construyendo en Portugal, en un acto al que acudirán el ministro luso de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, y el viceministro y secretario de Estado de Energía, João Galamba.
La compañía de energías renovables explica que la asistencia de estas personalidades al evento inaugural en Antelejo, donde se encuentran tres de las cuatro plantas fotovoltaicas de Solaria, "refleja la relevancia estratégica que tienen estas instalaciones a la hora de impulsar los planes de transición energética en Portugal". En este sentido, destaca que, de los 10.000 MW que planea desarrollar el Estado luso para 2030, Solaria tiene previsto impulsar 1.000 MW, lo que equivale a un 10% de la capacidad total de energía solar fotovoltaica en este país.
Con el fin de poner en funcionamiento las plantas en los próximos meses, Solaria ha cerrado un acuerdo de financiación con la entidad francesa La Banque Postale a largo plazo bajo la modalidad de 'project finance' por un importe de hasta 23 millones de euros y a unos tipos de interés inferiores al 1,75%. De esta manera, la compañía se asegura la financiación de los 64MW asociados a la subasta portuguesa que le fue adjudicada en verano de 2019.
El proyecto de Solaria en Portugal se concreta en cuatro plantas, de las cuales tres están situadas en Alentejo, en concreto en Mendo Marco (24,2 MW), Monte Falcato (14,1MW) y Herdade Canhoes (13,7 MW), y la cuarta se encuentra en la zona de Lisboa, en Casais da Marmeleira (12,1 MW). A través de éstas, Solaria generará una producción estimada de 100GWh al año, equivalente al consumo de 30.000 hogares. El precio fijo por energía suministrada que le fue asignado a Solaria en la subasta de 2019 es de 19,64 euros por MWh.