Ha contratado a Alantra y Kutxabank para la elaboración de un plan estratégico
Solaria ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que busca dar entrada a nuevos socios en su capital para acelerar el crecimiento de su Landco Generia. Para la consecución de este fin, la compañía ha contratado a Alantra y Kutxabank Investment Norbolsa, que elaborarán un plan estrategico.
Cabe recordar, que en 2022, Solaria apostó por la compra de terrenos en Europa y, para ello, creó Generia. "Sin duda, el terreno será un bien escaso y estratégico para el desarrollo de renovables en la próxima década y Generia será la solución idónea para la Unión Europea", ha detallado.
La renovable ha vivido un mes de mayo muy volátil, en el que ha visto afectada negativamente por las rebajas de valoración de RBC y Bestinver Securities, así como por la decisión de Citi de dejar de cubrir a la cotizada.
Sin embargo, la empresa conseguía rebotar tras la publicación de sus resultados del primer trimestre de 2024, al obtener un beneficio neto de 23,59 millones de euros, un 5% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, por la caída de los precios de la energía, pero en línea con lo esperado por el mercado.
"En este contexto de precios bajos, Solaria ha mejorado sus resultados, en concreto, las ventas han aumentado un 6% gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras impulsados por la rotación de pipeline", explicaba la compañía.
En lo que respecta a su plan de internacionalización, Solaria considera que "el mercado italiano jugará un papel fundamental en los próximos meses" en los que avanzará en sus tres principales proyectos en el país: Palermo (241 MW), Luccano (243 MW) y Spinazzola (308 MW).
En este sentido, el Consejo de Estado italiano estimaba su reclamación en cuanto al reconocimiento para su planta de Serramanna (Cerdeña) de su tarifa original, lo que implica "una retribución de 422 euros/megavatio hora (€/MWh) en lugar de 289 €/MWh". "Esto supondrá un ingreso de 10 millones de euros por los ingresos no percibidos durante el periodo 2011-2024 y el reconocimiento de la nueva tarifa", detallaba Solaria.
Por todo ello, la renovable es un valor a tener muy en cuenta en las próximas jornadas. "Es normal es que, de vez en cuanto, se tome un respiro como el de mediados del pasado mes de mayo. No obstante, parece que la presión compradora sigue intacta y parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 12,31 euros", subraya César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
La superación de estos precios la dejaría con el camino despejado para un ataque al nivel de los 13 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.
"No descartamos que pueda superar estos precios, lo que podría hacernos pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 14 euros. Sin duda es un valor a tener muy en cuenta. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10,39 euros, mínimos de la última corrección", concluye Nuez.