La inversión alcanzará los 12.050 millones, pese a que WeWork ahora vale 7.190 millones
El conglomerado japonés SoftBank ha decidido elevar su participación en The We Company, matriz de WeWork, hasta el 80%, arrebatando en el proceso el control de la compañía a su fundador, Adam Neumann, según han anunciado ambas firmas en un comunicado.
La firma nipona ha aprobado una línea de financiación de 5.000 millones de dólares (4.494 millones de euros) adicional a los 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros) que se había comprometido a inyectar previamente.
La inyección de 5.000 millones procederá de la emisión de deuda de 1.100 millones de dólares (988 millones de euros) en bonos senior garantizados, 2.200 millones de dólares (1.977 millones de euros) en bonos no garantizados y una carta de crédito de 1.750 millones de dólares (1.573 millones de euros).
"No es inusual que los disruptores tecnológicos líderes experimenten desafíos al crecimiento como el que ha sufrido WeWork", ha defendido el presidente y consejero delegado de SoftBank Group, Masayoshi Son.
"Dado que la visión permanece intacta, SoftBank ha decidido aumentar su apuesta en la compañía proporcionando un inyección de capital significativa y apoyo operativo", ha agregado el ejecutivo.
Por otro lado, SoftBank ha lanzado una oferta de compra de acciones de hasta 3.000 millones de dólares (2.696 millones de euros) con el objetivo de elevar su peso en el accionariado hasta el entorno del 80%.
El conglomerado ofrecerá a los accionistas comprar sus títulos a un precio de 19,19 dólares, lo que valora el total de WeWork en 8.000 millones de dólares (7.190 millones de euros), e implica un descenso del 83% con respecto a la valoración que alcanzó en su última ronda de financiación, cerrada en enero.
Si SoftBank decide finalmente emplear al completo los 3.000 millones de dólares, habrá invertido hasta la fecha un total de 13.400 millones de dólares (12.050 millones de euros) en WeWork.
El actual director de operaciones de la compañía de alquiler de oficinas y espacios de 'coworking', Marcelo Claure, pasará a ocupar el puesto de presidente ejecutivo del consejo, mientras que el fundador de la empresa, Adam Neumann, dejará su puesto de presidente no ejecutivo para ser un "observador" del consejo de administración.
"La financiación proporciona a WeWork el capital para cumplir su objetivo de ser el socio elegido por nuestros miembros y propietarios al tiempo que oferta una plataforma para crecer y devolver capital a sus accionistas y empleados", han indicado los co consejeros delegados de WeWork, Artie Minson y Sebastian Gunningham.