La compañía tiene exposición directa a la dinámica del mercado de semiconductores
SoftBank Group ha marcado este jueves máximos históricos en la Bolsa de Tokio al cerrar la sesión con subidas del 4,53%, con un precio récord de 11.190 yenes por acción, gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA) y los chips.
Fundada en 1981 por Masayoshi Son como una empresa de distribución de software, dio el salto al mercado en 1994 y, en medio del auge de Internet, invirtió dos millones de dólares en Yahoo. Ese fue el inicio a las inversiones tecnológicas de la empresa.
El auge de Internet y de Yahoo empujaron a las acciones de SoftBank a un precio máximo de cierre de 10.111,1 yenes el 18 de febrero de 2000. Tres días antes, las acciones de la empresa habían alcanzado un máximo intradiario de 11.000 yenes.
A medida que las acciones de Internet se desplomaban, también lo hizo el precio de los títulos de SoftBank, que en un momento dado se hundió más del 90% por debajo de su pico. No fue hasta casi 21 años después, el 16 de febrero de 2021, que SoftBank superó su anterior cierre récord.
En 2017, la compañía lanzaba un brazo de inversión en tecnología masiva: el Vision Fund y SoftBank hizo docenas de apuestas en empresas tecnológicas de todo el mundo, algunas de las cuales se vieron afectadas después de Pekín iniciase su ofensiva contra el sector tecnológico nacional a finales de 2020.
Después de permanecer cerca de los máximos históricos de marzo de 2021, las acciones de SoftBank cayeron bruscamente, junto con otras acciones tecnológicas mundiales, pero comenzaron a recuperarse a partir de mayo de 2023.
Varios analistas consideran que el reciente aumento del precio de las acciones de SoftBank de alrededor del 78% en lo que va de año es consencuencia de la adquisición de Arm.
"La estrategia y el enfoque de inversión de SoftBank Group han incluido durante mucho tiempo el desarrollo de una cartera de ecosistemas de IA, mucho antes del ciclo alcista impulsado por LLM (modelo de lenguaje grande) en los nombres relacionados con la IA en los últimos 18 meses más o menos", explica Paul Golding, analista sénior de Macquarie U.S. Equity Research, a 'CNBC'.
"Esta visión, en nuestra opinión, probablemente impulsó parte de la decisión de inversión en 2016 para adquirir Arm, lo que le dio a SoftBank Group una exposición directa a la dinámica del mercado de semiconductores y la propiedad intelectual en torno al diseño de semiconductores mucho antes de un progreso más amplio en casos de uso y plataformas de IA", concluye el experto.