La operación tendrá un impacto positivo de 25 puntos básicos en la ratio CET1
Las acciones de Société Générale suben en la bolsa francesa después de que la entidad gala haya acordado vender parte de sus negocios de financiación de equipos profesionales operadas por Société Générale Equipment Finance (SGEF) a Groupe BPCE por 1.100 millones de euros. La operación tendría un impacto positivo estimado de unos 25 puntos básicos en la ratio CET1 en la fecha de cierre prevista, el primer trimestre de 2025.
Según ha informado SocGen, Groupe BPCE se hará cargo de la mayor parte de las actividades de financiación de equipos, excluidas las de la República Checa y Eslovaquia, que seguirán formando parte de Société Génerale.
"SGEF despliega su experiencia a escala internacional en los sectores del transporte, los equipos industriales, la tecnología, la medicina y las energías renovables. Los préstamos pendientes de las empresas afectadas por el memorando de acuerdo ascienden a casi 15.000 millones de euros a finales de diciembre de 2023, lo que representa unos 8.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo", explican desde la firma francesa.
Esta propuesta de cesión, agregan, "marcaría un paso importante en la ejecución de la hoja de ruta estratégica de Société Générale", la cual tiene como objetivo "configurar un modelo simplificado, más sinérgico y eficiente, reforzando al mismo tiempo el capital del grupo".
Lawomir Krupa, consejero delegado de SocGen, recuerda que la ambición del grupo "de ser un banco europeo líder, sólido y sostenible". "Cuando presentamos nuestra estrategia, anunciamos que el grupo tomaría decisiones estratégicas para simplificar su cartera de actividades y dar forma a un modelo de negocio más integrado, competitivo y sinérgico. La firma del protocolo de acuerdo con Groupe BPCE para la venta de las actividades de SGEF ilustra la ejecución de nuestra hoja de ruta estratégica, que creará valor para todas nuestras partes interesadas", añade.
De su lado, Odile de Saivre, CEO de SGEF, se ha mostrado "encantada de abrir un nuevo capítulo resueltamente centrado en el crecimiento gracias a la fuerte complementariedad entre nuestras actividades". "Dentro de Société Générale, SGEF ha desarrollado sus actividades internacionales para lograr una cobertura geográfica única. Los empleados de SGEF son expertos reconocidos que trabajan con nuestros clientes y socios para desarrollar soluciones innovadoras de financiación de equipos", ha apuntado.
Este proyecto estará sujeto a los procedimientos sociales aplicables, a las condiciones precedentes habituales y a la aprobación de las autoridades financieras y reguladoras competentes. Société Générale ha finalizado su comunicado subrayando que sigue "plenamente comprometida" con sus empleados, clientes y socios durante este periodo de transición.
El banco francés ganó 440 millones de euros en su último trimestre fiscal, un 60% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque propuso el pago de un dividendo en efectivo de 0,90 euros por acción, más un programa de recompra de acciones valorado en 280 millones de euros, equivalente a 0,35 euros por acción.