El traspaso contempla dos fábricas en España y 400 trabajadores
Siemens Gamesa ha anunciado la venta de su negocio de electrónica de potencia a ABB por un importe que no ha trascendido. El acuerdo incluye la transferencia de alrededor de 400 empleados, dos plantas de fabricación ubicadas en España, así como activos adicionales en Estados Unidos, China, India y Australia.
El negocio, que forma parte de Gamesa Electric, diseña y fabrica convertidores, inversores y armarios de control para las industrias eólica, solar y de almacenamiento. El negocio de generadores de Gamesa Electric no está incluido en el acuerdo y permanece con Siemens Gamesa.
Como parte de la transacción, ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo mediante el cual ABB proporcionará electrónica de potencia a las turbinas de Siemens Gamesa, tanto 'onshore' como 'offshore'.
La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre para la segunda mitad del año 2025.
"Con este acuerdo, Siemens Gamesa continúa avanzando en su estrategia de centrarse en su negocio principal, mientras se asocia con un líder tecnológico global en el sector. La transacción fomentará el crecimiento del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, reforzando el futuro de sus plantas de fabricación y empleados", ha explicado Siemens Gamesa en un comunicado.
Vinod Philip, vicepresidente ejecutivo de Energía Eólica en Siemens Energy, ha recordado que el objetivo principal para Siemens Gamesa es "alcanzar la rentabilidad, lo que requiere un enfoque dedicado en nuestro negocio principal".
"La decisión de fabricar o comprar es una consideración constante para nosotros y, en este caso, Gamesa Electric estará mejor posicionada para prosperar bajo el paraguas de ABB. No obstante, a través de este acuerdo de cooperación, estamos asegurando capacidades esenciales", ha explicado.
Paralelamente, distintos medios han informado que Siemens Gamesa aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la división de GET (multiplicadoras) de la compañía. El ERTE afectará a 423 trabajadores en España, la mayor parte de ellos ubicados en los centros de trabajo del País Vasco, según consta en el preacuerdo alcanzado con los sindicatos.
Según informa 'El Correo', se verán afectadas las fábricas de Asteasu, Lerma y Burgos y personal de oficinas que tiene su centro de trabajo en Zamudio. Eso sí, no afectará a la planta de Mungia, que en la actualidad se dedica a reparaciones. La empresa aplicará el ERTE durante el próximo año y medio, aunque el plazo admite un margen de flexibilidad.