La compañía dará comienzo a estas operaciones a principios de 2019
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) suministrará 109 turbinas y realizará durante diez años las tareas de operación y mantenimiento a dos parques eólicos en Sudáfrica, que son capaces de suministrar electricidad para aproximadamente 214.000 hogares sudafricanos.
La compañía ha informado de que comenzará el suministro de los aerogeneradores a principios de 2019, mientras que la finalización de los parques está prevista para 2020. Los aerogeneradores son del modelo SWT-2.3-108, con una potencia cada uno de 2.3 MW y un diámetro de rotor de 108 metros.
Mientras que el proyecto eólico Kangnas, de 140 MW de potencia, está situado cerca de Springbok, en la provincia de Cabo del Norte, el parque eólico Perdekraal East, de 110 MW, está situado a 80 kilómetros al noreste de Ceres, en el Cabo Occidental.
El Departamento de Energía de Sudáfrica adjudicó a un consorcio liderado por Mainstream Renewable Power estos contratos como parte de su programa para el fomento de promotores independientes de energía renovable (REIPPPP).
"Este es el próximo gran hito de Siemens Gamesa en Sudáfrica. Contando estos dos parques, Siemens Gamesa habrá instalado más de 850 MW de capacidad eólica en el país", ha señalado Janek Winand, director general de Siemens Gamesa en Sudáfrica.
Winand ha destacado que la compañía cuenta con una amplia experiencia en la región y está comprometida a generar valor mediante la creación de puestos de trabajo, el apoyo a la fabricación local y el impulso de proyectos de desarrollo en las comunidades. Presente en Sudáfrica desde 2014, Siemens Gamesa ha instalado 324 MW en el país y está desarrollando otros dos proyectos eólicos por un total de 280 MW.
El propietario de estos parques es el consorcio Mainstream Renewable Power, un promotor independiente con sede en Dublín, Irlanda, con oficinas en siete países de todo el mundo, una de las mayores en Ciudad del Cabo. Siemens Gamesa ya ha colaborado con Mainstream en varios proyectos con un suministro total de 498 MW. Los primeros 138 MW los instaló en el parque eólico de Jeffreys Bay en 2014, otros 80 MW los entregó al parque eólico de Noupoort en 2016 y el año pasado puso en marcha otros 280 MW para los parques eólicos de Loeriesfontein y Khobab de 140 MW cada uno. Además, realizará las tareas de operación y mantenimiento de los parques Noupoort, Loeriesfontein y Khobab durante 10 años, así como 5 años en el caso de Jeffreys Bay.
"Estamos muy orgullosos de haber ganado estos proyectos que forman parte del ambicioso programa para la promoción de las energías renovables en Sudáfrica y que está en línea con el compromiso nacional de transición hacia una economía baja en carbono", ha comentado Enrique Pedrosa, CEO Onshore para el Sur de Europa y África de Siemens Gamesa.
Con más de 15 años de presencia, Siemens Gamesa es el líder de mercado en África, donde ha instalado 2.220 MW en países como Argelia, Egipto, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio, Marruecos, Sudáfrica o Túnez.