La compañía comunicó el viernes que revisa a la baja su previsión de beneficio por la presión de precios
Siemens Gamesa se ha desplomado un 6,3% en bolsa este lunes tras la advertencia de beneficios que anunció el pasado viernes, con la bolsa ya cerrada. La compañía prevé cerrar el año fiscal finalizado el pasado 30 de septiembre con un beneficio operativo subyacente de 790 millones. Previamente, había anticipado cerrar el ejercicio fiscal con un beneficio operativo subyacente de unos 900 millones de euros. Esta actualización se produce en el contexto de las evaluaciones periódicas del valor contable de diversos activos en inventario, principalmente en Estados Unidos y Sudáfrica.
"Las dificultadas a las que se enfrenta Siemens Gamesa en algunos de sus mercados nos hacen prever unos resultados débiles tanto en 2017 como en 2018, tanto por un parón temporal de la demanda como por las presiones a la baja en los precios de las turbinas, y a pesar de las buenas condiciones de demanda que presenta el sector de energía eólica a medio plazo. Recordamos que recientemente hemos publicado un informe de reinicio de cobertura sobre el valor, con un precio objetivo de 12,28 euros por acción una recomendación de reducir", señalan este lunes los expertos de Link Securities.
"Noticia negativa para Gamesa, que esperamos tenga un impacto a la baja en la cotización del valor, si bien en nuestra última ficha sobre la compañía ya habíamos advertido de la posibilidad de que Siemens Gamesa realizara un 'profit warning'", señalan los analistas de Ahorro Corporación. Añaden estos expertos que la compañía no ha mencionado ningún tipo de guía de cara al ejercicio 2018, por lo que debemos esperar a la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017 (6 de noviembre) o al 'Capital Markets Day' de la compañía, el 15 de noviembre.
Siemens Gamesa añadió el pasado viernes que "continúan haciéndose progresos significativos en el proceso de integración y en la consecución de la sinergias anunciadas (de aproximadamente un mínimo de 230 millones de euros)". "En un escenario cambiante, con unos mercados eólicos cada vez más exigentes, la racionalidad estratégica de la fusión está aún más reforzada", añadió.
Siemens Gamesa lleva un año 'negro' en bolsa. La compañía no para de caer y ya ha explicado que buena parte de sus problemas provienen de India. "En la próxima presentación de resultados del 6 de noviembre pensamos que la atención estará en las novedades en relación a India, las medidas de eficiencia, generación de caja, y girará también hacia otros aspectos, como la evolución de la cartera, donde esperamos una mejora respecto al trimestre anterior, así como a la evolución de la integración de las dos compañías. En cualquier caso, el evento clave será el próximo 15 de noviembre cuando presentará el Plan Estratégico, que debería aumentar la visibilidad sobre la compañía, en base al cual revisaremos nuestras estimaciones y recomendación", apuntan desde Bankinter. Actualmente, estos expertos tienen un consejo de comprar Gamesa, con un precio objetivo de 18,1 euros.