La compañía fija nuevas guías para 2021-2023
Siemens Gamesa ha perdido 918 millones de euros en su año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020). Este resultado contrasta con los 140 millones de beneficio obtenido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.
La compañía ha explicado que el resultado neto incluye el impacto de la amortización procedente del PPA y de los costes de integración y reestructuración, ambos netos de impuestos por un importe total de 519 millones en el año fiscal 2020. La pérdida neta por acción para los accionistas de Siemens Gamesa asciende a 1,35 euros (0,17 euros en cuarto trimestre de 2020).
Los resultados del año fiscal 2020 reflejan la "continua ralentización del mercado indio y los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa, todo ello acentuado por el impacto de la Covid-19", ha explicado Siemens Gamesa en una nota. La pandemia mundial tuvo un impacto negativo en las ventas de aproximadamente 1.000 millones de euros, debido a la menor actividad comercial y a los retrasos en la ejecución de los proyectos. Por su parte, el impacto de la Covid-19 en el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración fue de 181 millones de euros.
Las ventas del grupo en el periodo descienden un 7% interanual, hasta 9.483 millones, y el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se sitúa en -233 millones, equivalente a un margen sobre ventas de un -2,5%, incluyendo ese impacto acumulado de la pandemia de 181 millones. Siemens Gamesa ha subrayado que el desempeño del ejercicio se sitúa en línea con las guías comunicadas a mercado el 30 de julio. "En este sentido, y como ya preveía la compañía, a pesar del desempeño positivo del cuarto trimestre del ejercicio, no se han podido compensar las pérdidas acumuladas durante los primeros nueve meses del año", ha explicado. Las ventas del cuarto trimestre 2020 decrecen un 2,6%, hasta los 2.868 millones, y el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se sitúa en 31 millones, equivalente a un margen sobre ventas de un 1,1%, incluyendo un impacto directo negativo del Covid-19 de 31 millones.
Los gastos de integración y reestructuración ascienden a 462 millones durante el ejercicio (110 millones en cuarto trimestre), e incluyen, junto a los gastos previstos a comienzo del ejercicio, gastos derivados de la puesta en marcha de un "amplio ejercicio" de reestructuración en India, ante el fuerte ajuste en las previsiones de demanda en el corto y medio plazo, y los costes de integración y reestructuración correspondientes a la adquisición de los activos de Senvion, ninguno de los cuales estaba previsto al comienzo del ejercicio. Incluyendo los gastos de integración y reestructuración y el impacto del PPA en la amortización de los activos intangibles (262 millones en el año y 59 millones en el trimestre) el EBIT reportado en el año fiscal se sitúa en -958 millones (-139 millones en el cuarto trimestre de 2020) y el beneficio neto en esos -918 millones (-113 millones en el cuarto trimestre).
A nivel de balance, Siemens Gamesa termina el ejercicio con una posición de deuda neta de 49 millones, 328 millones por debajo de la posición de caja neta de apertura del año. La posición de deuda refleja el impacto de las pérdidas netas en la generación de caja, parcialmente compensado por el impacto positivo procedente de la evolución del capital circulante que cierra el ejercicio con un valor negativo de 1.976 millones, equivalente a un -21% sobre las ventas de los últimos doce meses. Por otra parte, a 30 de septiembre de 2020, Siemens Gamesa cuenta con cerca de 4.200 millones en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto aproximadamente 1.100 millones.
Siemens Gamesa registró una entrada de pedidos récord de 14.736 millones de euros (+15,6% interanual) durante el ejercicio fiscal 2020. Esta firma de pedidos durante el año ha contribuido a terminar septiembre con una cartera de pedidos de 30.248 millones de euros, lo que proporciona una "sólida base" para el futuro y refleja el potencial de la energía eólica, ha indicado la empresa.
La compañía mantiene el liderazgo en el negocio 'Offshore' y ha duplicado hasta 4,1 GW la entrada de contratos en firme frente al pasado ejercicio. Este aumento ha impulsado la cartera de pedidos hasta 6,7 GW y también la cartera de pedidos condicionales, que termina 2020 con 9,3 GW.
En 'Onshore', Siemens Gamesa firmó pedidos por 2,7 GW en el cuarto trimestre, recuperando parte del negocio perdido en el trimestre anterior e impulsando el total de pedidos 'Onshore' hasta 8,1 GW (-13,5%). Las plataformas terrestres de más de 4 MW siguen ganando importancia y representan el 45% de la contratación 'Onshore' en todo el año.
Siemens Gamesa destaca "el fuerte desempeño en Servicios a pesar del impacto de la pandemia". La actividad de Servicios es la que más ha crecido durante el año fiscal, impulsada por los activos adquiridos a Senvion. Con un aumento del 53%, los 4.152 MW firmados a lo largo del ejercicio han impulsado la flota en mantenimiento hasta 74.240 MW (+23,7% a/a). Como resultado, Servicios representa ya la mitad de la cartera total de la compañía.
Para afrontar esta complicada situación, el nuevo equipo directivo liderado por Andreas Nauen, CEO de la compañía desde junio, ha presentado un plan de negocio para el periodo 2021 - 2023 con "el objetivo de mantener el crecimiento rentable en 'Offshore' y Servicios, y dar la vuelta al negocio 'Onshore'". Siemens Gamesa mantiene su compromiso de priorizar rentabilidad frente a volumen, y de centrarse en el flujo de caja y la sostenibilidad.
Bajo este marco, Siemens Gamesa ha establecido guías para el periodo. La compañía espera alcanzar unas ventas entre 10.200 y 11.200 millones de euros en el año fiscal 2021, y crecer más rápido que el mercado para 2023. El margen Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se situará entre el 3% y 5% en 2021, alcanzando un margen entre el 8% y 10% en 2023.