Siemens Gamesa cae un 20% desde mayo por la guerra comercial

Este martes, la compañía se ha dejado más de un 3%

Marta Gracia
Bolsamania | 26 jun, 2018 17:54 - Actualizado: 17:55
siemens gamesa rueda prensa
Miguel Ángel López, Markus Tacke y David MesoneroSIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Siemens Gamesa se había recuperado del mal año bursátil que registró en 2017, cuando fue el ‘farolillo rojo’ de la sesión. La compañía comenzó con fuerza el 2018 y era de los valores que más subían en el acumulado. Sin embargo, Siemens Gamesa está a punto de entrar en negativo por la guerra comercial con EEUU y cae más de un 20% desde los máximos del mes de mayo. Este martes, se deja más de un 3%.

En el corto plazo, la acción se está viendo afectada por la inflación de materias primas, “que son parte importante del coste de productor”, comentan fuentes de la compañía. Siemens Gamesa se está viendo especialmente afectada por las decisiones del Gobierno de EEUU de imponer aranceles al acero.

Siemens Gamesa recibe el 12% de sus ingresos de EEUU. De hecho, es el segundo país con más peso en los ingresos de la compañía. Por delante está India y es que Siemens Gamesa recibe el 30% de sus ingresos de este país. España se encuentra en la quinta posición, ya que 'solo' el 5,2% de sus ingresos son del mercado español.

Asimismo, los títulos de la renovable están siendo penalizados, en el corto plazo, por el cambio de la subida de tipos. Estos dos factores afectan a la cotización de este martes de Siemens Gamesa, que se sitúa en los 11,7 euros y hace que se quede en positivo en el acumulado anual, pero con una leve subida del 1%.

La compañía subió mucho hasta el mes de mayo. De hecho, desde los máximos del mayo, la acción de Siemens Gamesa ya se ha dejado un 20-21%. Y es que los títulos subieron hasta el 22 de mayo (cuando marcó esos máximos) más de un 26%, debido a los numerosos contratos que consiguió en la primera parte del año. Pero la guerra comercial que empezó a coger fuerza en ese mes ha pasado factura a la compañía en el Ibex 35.

El consenso de analistas recogido por FactSet aún ven potencial en Siemens Gamesa. Le otorgan un precio objetivo de 14,51 euros; es decir, un potencial del 25% desde los 11,6 euros en los que cotiza actualmente. Por otro lado, un 41% de los analistas del consenso recomienda comprar las acciones; un 47%, mantenerlas; y sólo un 12% aconseja vender los títulos.

El pasado 17 de junio se cumplieron dos años desde la fusión entre Gamesa y Siemens. Este tiempo no ha sido ni muchos menos un camino de rosas para la compañía resultante: Siemens Gamesa. Castigo bursátil, pérdida de valor y dos ‘profit warning’ han sido algunos de los baches que ha tenido que sortear el nuevo grupo.

El castigo bursátil ha sido evidente. En estos dos años, la compañía ha perdido un 22,5%. El 17 de junio, día de la fusión, Siemens Gamesa cotiza a 14,86 euros. Además, las posiciones bajistas han aumentado hasta el 5,12% en los últimos quince días, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola controla el 8% del capital de Siemens Gamesa. Una participación que ha perdido mucho valor tras la fusión. Sin embargo, ambas compañías tienen un pacto para que su relación sea lo más equitativa posible.

La presidenta de Siemens Gamesa es Rosa García, española, tal y como pedía Sánchez-Galán. El problema es que viene por parte de Siemens y no de Gamesa. El consejero delegado es Markus Tacke, nombrado también por Siemens. Tacke dejó claro en una entrevista en un medio alemán que era un consejero independiente y que no le debe nada a Siemens. De hecho, su objetivo es que Siemens Gamesa sea líder del sector en 2020.

contador