Los trabajadores se niegan a la recolocación propuesta por la compañía
Siemens Gamesa vuelve a situarse este lunes entre los peores valores del Ibex. Un descenso que le coloca a la cola del selectivo español en medio de un clima hostil, con las protestas de cientos de personas pidiendo el mantenimiento de la planta de Miranda de Ebro (Castilla y León).
Una multitudinaria concentración tuvo lugar el sábado frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León con una única demanda: el mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa en la localidad burgalesa y, con ella, de los 133 puestos de trabajo que supone.
Los trabajadores se niegan a la recolocación propuesta por Siemens Gamesa
Allí se reunieron los trabajadores acompañados de familiares, vecinos y amigos enarbolando pancartas que se oponían al cierre de la planta. Y todo después de que la propia energética española informase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lunes 29 de un procedimiento de despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla de Miranda del Ebro.
Por su parte, el comité de empresa presidido por Luis Ángel Antillera espera reunirse este lunes con la dirección de Siemens Gamesa para la entrega de un plan de empleabilidad que evita de cualquier manera “contemplar una ruta de recolocaciones”. Mientras tanto, Siemens Gamesa ha extendido a los trabajadores afectados la posibilidad de trabajar en otras plantas situadas en Galicia y Navarra.
Siemens Gamesa sube un 5% en el acumulado de este año 2018 después de un muy mal 2017 que vino marcado por el 'profit warning' (advertencia de beneficios) motivado, en parte, por la complicada situación del mercado indio. A finales del pasado mes de enero, la compañía publicó sus números de 2017 y, aunque incluían una pérdida de 35 millones en el conjunto del año pasado, la empresa se mostró optimista de cara a 2018 y eso motivó subidas en bolsa. "Las perspectivas se mantienen fuertes", dijo en la nota de sus resultados.
Por otro lado, las posiciones cortas en Siemens Gamesa van en aumento y han pasado del 4,5% del capital de la compañía al 5%. Capital Fund es el fondo bajista con más presencia en Siemens Gamesa, con un 0,8%.