La compañía china se ha visto obligada a retrasar los planes de cotizar en Nueva York varias veces
Shein está estudiando salir a bolsa en Londres, entre otras ciudades, tras encontrarse con obstáculos para cotizar en EEUU. La compañía china se ha visto obligada a retrasar los planes de cotizar en Nueva York varias veces desde al menos 2020, cuando empezó a trabajar en ello.
Fue en enero cuando Shein presentó oficialmente la solicitud para salir a bolsa en el mercado estadounidense, tras hacerlo ante el regulador chino en noviembre del año pasado.
Ahora, la firma considera poco probable que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) aporte su visto bueno para comenzar a cotizar allí. Los frágiles lazos chino-estadounidenses y la volatilidad de los mercados están dificultando los planes de su fundador, Chris Xu.
Pero Shein no solo está considerando Londres. Otros lugares como Hong Kong o Singapur también están en el punto de mira de la compañía, que necesitaría presentar una nueva solicitud de cotización en el extranjero ante los reguladores chinos.
"Shein quiere ser vista como una empresa global y tener una cotización bursátil en Occidente en lugar de una en China, lo que la posicionaría de manera diferente a los ojos de los inversores, implicaría una mayor liquidez bursátil y mayores niveles de transparencia y gobierno corporativo. Pero si muchas empresas están optando por EEUU para maximizar el potencial de valoraciones más altas, ¿por qué Shein no ha ido allí? Es casi seguro que evitar enfrentamientos geopolíticos sea una razón clave, ya que las relaciones entre EEUU y China siguen siendo amargas. Pero elegir Reino Unido en lugar de EEUU también podría deberse a una regulación más relajada", señalan los analistas de AJ Bell.
En su opinión, "el interés de los inversores podría ser enorme, lo que es un buen augurio para atraer a otros nombres a cotizar en Reino Unido después de un período irregular en el que un número creciente de grandes acciones recurrieron a EEUU como su principal ubicación bursátil. Tener uno de los nombres más disruptivos en el mercado minorista en Reino Unido sin duda haría maravillas para ayudar a reparar la dañada reputación de la Bolsa de Valores de Londres como lugar de cotización".
No obstante, creen que "Shein puede ser una empresa muy conocida, pero aún enfrenta muchos obstáculos incluso si decide cotizar en Reino Unido: una cotización pública pondrá de relieve su cadena de suministro y las cuestiones éticas y medioambientales que rodean a la moda rápida en general. El minorista de ropa ha sido presionado por los legisladores para que demuestre que no utiliza trabajo forzoso en la fabricación de sus productos. También ha sido acusada de infracción de derechos de autor, lo que presenta otro riesgo para los inversores".
Pero consideran que "estas cuestiones no importarán a todos los inversores. Algunos simplemente verán a Shein como una nueva oportunidad para comprar acciones de un nombre de rápido crecimiento en el sector minorista y una empresa que le quita cuota de mercado a sus competidores de izquierda, derecha y centro".