El bróker ha notificado la operación a sus clientes a través de un comunicado emitido esta madrugada
Warburg Pincus, fondo de capital riesgo americano, y Javier Marín, ex consejero delegado de Santander, se han asociado para comprar el bróker Self Bank al banco galo Société Générale, propietario de éste y único accionista a través de Boursorama.
El bróker ha notificado la operación a sus clientes a través de un comunicado emitido esta madrugada, según informa 'Fundspeople'. Tras esta compra, Warburg Pincus, junto a Javier Marín, se convertirá en único accionista de Self Bank, una vez ésta sea aprobada por los autoridades supervisoras.
En el comunicado que Self Bank ha remitido a sus clientes, el bróker recalca que "continúa siendo un banco español, cuyos fondos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y que seguirá siendo supervisado por el Banco de España". Añade que "esta operación redundará positivamente en los clientes y permite a Self Bank beneficiarse de la solidez y experiencia de uno de los fondos de inversión líderes a nivel internacional, así como de la experiencia y conocimiento del mercado de Javier Marín". De momento, no se ha hecho público el precio de la venta. Sin embargo, según informa Cinco Días, la firma estadounidense habría pagado menos de 40 millones por la filial de Société.
Self Bank ha precisado también que, en esta nueva etapa, espera crecer en productos y servicios y convertirse en el "banco digital de referencia en España".
Self Trade Bank nació en 2000 como un bróker digital y en 2003 fue adquirido por Boursorama. En 2006, Société y CaixaBank llegaron a un acuerdo para repartirse la propiedad (el banco francés se quedó con un 51% y CaixaBank con un 49%), pero en 2015 CaixaBank vendió su parte a Société Générale, quien se convirtió en el único accionista de Self Bank.
Fundspeople recuerda que la relación entre Warburg Pincus y Javier Marín se inició en la etapa de Marín como consejero de Santander, entre 2013 y 2014.
Warburg Pincus llevaba varios años buscando un banco en España. El fondo fue uno de los mejor posicionados para adquirir en 2016 la división de banca privada de Banco Popular, en la época en la que Ángel Ron aún estaba de presidente. Finalmente, la operación se frustró.