Los seis bancos favoritos de Jefferies en América Latina

La firma inicia la cobertura de 17 entidades de la región

María Campillo
Bolsamania | 13 nov, 2023 06:00
ep archivo   banco do brasil 20230810120703
Banco do BrasilBANCO DO BRASIL - Archivo

Los estrategas de Jefferies inician la cobertura de la industria bancaria de América Latina con 16 entidades en cinco geografías clave, como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, más un banco especializado en financiación del comercio con sede en Panamá. La capitalización de mercado combinada de todos ellos asciende a 255.000 millones de dólares, pero hay seis que destacan por encima del resto.

"Según nuestra metodología de valoración, vemos que el sector está infravalorado en promedio un 17%, lo que lleva a un potencial de revalorización medio del 20%. Iniciamos con diez bancos que son 'compra', seis con consejo de 'mantener' y uno que recomendamos 'infraponderar'. Sin embargo, de entre las 'compras', tenemos seis que son nuestra mejor opción", explican los expertos.

De los seis bancos seleccionados por Jefferies, tres de ellos forman parte del segmento de gran capitalización, mientras que los otros tres son del espacio del pequeña y mediana capitalización (small y mid caps).

GRAN CAPITALIZACIÓN

Nubank

El neobanco brasileño es único en el ecosistema Fintech de Latinoamérica. No sólo ha podido adquirir 84 millones de clientes en tres mercados (Argentina, Colombia y México) a un coste de adquisición ultrabajo, sino que la participación del cliente, incluso en el caso de productos crediticios, es significativamente mejor que la de cualquier otro actor digital en la región (37 millones de tarjetas de crédito activas más 7 millones de préstamos personales).

"Las operaciones de Nubank en Brasil ya son muy rentables (c40% ROE en el 1S 23), lo que es una buena lectura para las perspectivas de rentabilidad dentro de 3 a 5 años a medida que se produzca una mayor madurez del cliente. Un entorno crediticio más benigno en el futuro que en los últimos dos años también debería conducir a una mayor penetración de los préstamos personales en Brasil (sólo utilizados por el 10% de los clientes activos en Brasil, alrededor de la mitad del nivel de otros pares)", señalan en Jefferies.

Además, esperan que los préstamos de nómina en Brasil comiencen a tener un impacto relevante en 2024 y que la confianza de los inversores sobre las operaciones mexicanas de Nubank mejore en los próximos 12 a 18 meses, ya que la cartera de productos no solo es complementaria a la oferta existente, sino que también mejorará la calidad crediticia.

"Un punto interesante que destacar es que nuestras estimaciones implican un crecimiento del ARPU mensual a una tasa compuesta anual del 16% durante el periodo 2023-26, lo que creemos que no es particularmente exigente teniendo en cuenta el historial de ejecución, la cartera de productos y el carácter disruptivo del modelo", añaden los analistas.

Banco do Brasil

Para Jefferies, el retorno total para los accionistas (TSR) del banco durante la última década ha estado a la par de los mejores actores del país, como Itaú Unibanco.

Si bien esto puede parecer contradictorio para una empresa estatal, Banco do Brasil no sólo ha navegado bien en los dos últimos ciclos crediticios al mantenerse prudente en el negocio minorista (tanto en individuos como en pymes), sino que también ha aprovechado un sólido desempeño del negocio agrícola (donde sigue siendo líder del mercado).

"Aunque el posicionamiento estructural del banco con respecto a los tipos de interés no es óptimo en esta etapa del ciclo, la valoración actual (0,77x) sigue siendo atractiva en relación con nuestra rentabilidad proyectada para 2023-25", comentan los estrategas.

Asimismo, resaltan que les gusta el riesgo/recompensa en caso de que los tipos reales en Brasil no aumenten tan rápido como se esperaba inicialmente. "Banco do Brasil está más protegido de las perturbaciones que sus pares, dado el peso relativo de los préstamos comerciales/rurales sobre el total", dicen.

Credicorp

"Es raro encontrar un solo grupo financiero en América Latina que muestre el dominio que tiene Credicorp en una sola geografía, con participaciones de mercado en Perú que alcanzan el 37%, 51% y 45% en créditos comerciales, pymes y depósitos de ahorro, respectivamente", indican en Jefferies.

Por ello, creen que este fuerte posicionamiento debería conducir a una rentabilidad superior a sus pares en el medio plazo en un país que ha sido penalizado por los inversores por su debilidad política/institucional y consideran que el mercado peruano está más protegido de las disrupciones dado su tamaño mucho más pequeño.

"La propuesta de Credicorp en el frente digital (Yape con 4,6 millones de MAU o >35% de participación de mercado en las principales aplicaciones financieras) ofrece una valiosa opción para la monetización del segmento del país y tiene espacio para mejorar los retornos fuera de su negocio principal (BCP), particularmente en microcréditos y mercados de capital", aseveran desde la firma.

SMALL Y MID CAPS

Regional

El banco cuenta con la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) más alta en valor contable ajustado por dividendos de los últimos diez años dentro del universo de cobertura de Jefferies, con una prima del 17,0% o del 30% frente a una cesta seleccionada de pares cotizados.

"No vemos ninguna razón por la que Regional no deba continuar creciendo materialmente más que la mayoría de sus pares latinoamericanos, dado su sólido historial en el segmento de préstamos a pymes y la exposición a las regiones de mayor crecimiento de México", resaltan los estrategas.

Otro de los aspectos positivos es el plan de Regional de casi duplicar la red de sucursales en los próximos años, un testimonio más de esta oportunidad de crecimiento en un momento en que la deslocalización podría acelerar la demanda de préstamos comerciales en el medio plazo en las regiones más industrializadas.

"Hey Banco (neobanco digital independiente) de Regional también debería ofrecer alguna opción de valor a medio plazo con un enfoque diferente al de la mayoría de los neobancos tradicionales (más prósperos). Con un valor contable de 1,6 veces, la acción no es más barata que el banco latinoamericano promedio, pero creemos que debería tener una prima dado que ha sido el compuesto más alto de la región y la opción que ofrece en la banca digital minorista", opinan en Jefferies.

Bladex

Bladex dio a conocer un nuevo Plan Estratégico a finales de 2022, cuyo objetivo era mejorar los rendimientos de una plataforma subutilizada sin alterar su perfil de riesgo general. Esto se traduce en una atractiva propuesta de riesgo/recompensa.

"Estimamos que Bladex debería ser capaz de alcanzar un ROE de alrededor de 15 para 2026, incluso si tomamos en cuenta una normalización de las tasas en EEUU para entonces. Esto deja a las acciones cotizando en territorio de gran valor; un descuento del 38% para reservar un ROE de aproximadamente el 14% denominado en dólares estadounidenses en 2026", detallan en Jefferies.

El banco panameño también puede navegar bien en un escenario de "tipos más altos durante más tiempo" a través de su posición accionarial de 1.000 millones de dólares.

Gentera

Gentera es un actor clave en el segmento no bancario mexicano, aunque también tiene operaciones en Perú (microempresas y préstamos grupales) y un negocio de microcréditos digitales de alto crecimiento en México a través de ConCrédito.

"Creemos que el mercado está subestimando el ambiente competitivo aún positivo en México donde Gentera puede beneficiarse de su mejor y más barato acceso a la financiación mayorista", aseguran los analistas.

A Jefferies también le gusta cómo Gentera está invirtiendo algunas de sus ganancias para hacer que su producto principal (Compartamos México) sea más asequible beneficiando a su base de clientes, pero fortaleciendo aún más su posición competitiva.

contador