El objetivo de esta ampliación es restablecer los niveles de capital recomendados y requeridos por el Banco Central Europeo
Banco Santander ha aprobado este viernes una ampliación de capital por importe de 6.880 millones de euros que el grupo ha suscrito en su totalidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de esta ampliación atiende a restablecer los niveles de capital recomendados y requeridos por el Banco Central Europeo.
"Tras la esta ampliación, y junto con un préstamo subordinado de 750 millones de euros de Banco Santander en favor de Popular que computará como capital de nivel 2, la ratio CET1 de Popular se situará por encima del 10,375% y la del Capital Total, por encima del 11,375%, cumpliendo así con los requerimientos mínimos de capital", ha explicado la entidad mediante un hecho relevante remitido al supervisor.
El objetivo de esta ampliación es restablecer los niveles de capital recomendados y requeridos por el Banco Central Europeo
La entidad cántabra acaba de cerrar una ampliación de capital de 7.072 millones de euros al capital de Popular para restablecer su solvencia, tras consumirse sus fondos propios en el proceso de resolución. El banco que preside Ana Botín declaró este miércoles que la sobredemanda sobre su ampliación de capital se elevó a 8,2 veces, es decir, que el interés mostrado por los inversores institucionales alcanzó los 56.000 millones.
Pero la traca final de la ampliación de capital todavía está por venir. El próximo lunes 31 de julio comenzarán a cotizar las 1.447 millones nuevas acciones, una avalancha de títulos que pondrá en circulación 1 acción nueva por cada 10 ya existente. Santander completa así su tercera macroampliación de capital en apenas nueve años, periodo en el que ha levantado 21.000 millones de euros extraordinarios para adquisiciones y ha diluido a sus accionistas.
Santander también ha informado este viernes que la entidad ha aplicado un ajuste patrimonial por importe de 12.400 millones en Banco Popular como consecuencia de su resolución, según ha explicado en la presentación de sus cuentas semestrales. Santander ganó 3.616 millones hasta junio, un 24 % más, incluido el Popular.
Las acciones de Santander, que se revalorizan casi un 19% en lo que va de año, han cerrado la sesión de este viernes con leves caídas del 0,14% hasta los 5,80 euros.