El banco británico ha anunciado que apelará el fallo judicial
Las acciones de Banco Santander han caído con fuerza (-4,53%) en bolsa este martes. El motivo de estos retrocesos podría encontrarse en la derrota judicial de Barclays en Reino Unido en un caso sobre sus prácticas y comisiones en el negocio de los préstamos para la financiación de vehículos.
La Justicia británica ha desestimado el recurso de Barclays contra una decisión del Servicio del Defensor del Pueblo Financiero, que determinó que había cobrado de forma injusta una comisión de 1.300 libras a un cliente en un préstamo realizado en 2018.
"Los costes de endeudamiento del cliente se ven incrementados por la elección por parte del intermediario de un tipo de interés elevado. Esto es así independientemente de que, en opinión interesada del prestamista y el agente, se vea compensada con creces por otras características de la transacción", ha explicado el magistrado Timothy Kerr en la sentencia.
Un portavoz de Barclays ha señalado que "esta impugnación se refería a un caso concreto en el que no estábamos de acuerdo con la decisión del Defensor del Pueblo Financiero", al tiempo que ha añadido que la compañía está decepcionada con la sentencia y que presentaría un recurso.
El caso surge mientras la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) está considerando un plan de compensación, y después de que el Tribunal de Apelación de Londres dictara que era ilegal que los prestamistas pagaran a los concesionarios de automóviles una comisión por vender sus préstamos a los concesionarios sin su consentimiento.
La FCA prohibió los denominados acuerdos de comisiones discrecionales en 2021, alegando que esta práctica incentivaba a los concesionarios a aumentar los costes de endeudamiento de los clientes. Anteriormente, los concesionarios podían recaudar grandes cantidades de dinero para sí mismos y los bancos prestamistas al aumentar el tipo de interés que ofrecían a los compradores mediante esta práctica.
Según distintas fuentes, los bancos se preparan para pagar hasta 38.000 millones de libras en reclamaciones si los jueces fallan en su contra. Barclays no ha optado hasta ahora por realizar provisiones, pero entidades como Lloyds y la filial británica del Banco Santander han provisionado 450 millones y 295 millones de libras, respectivamente, para cubrir posibles costes relacionados con este caso.
"El Tribunal de Apelación decidió que los concesionarios de vehículos que actúan como intermediarios de crédito tienen ciertas obligaciones con sus clientes y estableció un estándar más alto para la divulgación y el consentimiento de la existencia, naturaleza y monto de la comisión pagada a los concesionarios que el requerido por las reglas actuales de la Financial Conduct Authority (FCA), o los requisitos regulatorios vigentes en el momento de los casos en cuestión", explicó Santander UK en un comunicado.
"Los prestamistas involucrados en los casos sujetos a la sentencia del Tribunal de Apelación han indicado que tienen la intención de solicitar permiso para apelar esa sentencia ante el Tribunal Supremo. A la luz de la sentencia del Tribunal de Apelación, hemos reconocido una provisión de 295 millones de libras en nuestros resultados del tercer trimestre de 2024", ha explicado la filial británica del banco español.