Álvarez afirma que no lo necesitan para crecer, pero que analizarán la operación
Ana Botín añade que "en ningún caso nos planteamos ampliar capital"
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, no ha descartado que el banco compre el negocio mexicano de Citi, Banamex, que ha puesto a la venta el banco americano, aunque ha añadido que no lo necesitan para seguir creciendo a buen ritmo en el mercado azteca.
"Si al final ocurre, lo haremos de forma atractiva para nuestros accionistas. En los últimos dos años, realizamos operaciones en otros países como Brasil que no teníamos previsto. Dependerá, ya veremos. Es lo único que puedo decir", ha sentenciado Álvarez, al mismo tiempo que ha señalado que "estamos satisfechos en México, tenemos un gran negocio y no necesitamos comprar".
"Estamos generando un gran margen de beneficio en México y aumentando nuestra cuota de mercado. Hemos construido desde la nada un negocio de Automóviles que ya representa el 10% del mercado. Tengo que ser muy claro: no necesitamos comprar para generar negocio en México", ha explicado Álvarez a los analistas durante la presentación de resultados.
"Dicho esto, México es uno de los mercados clave. El proceso de venta de Banamex comenzará en los próximos meses y nosotros seremos parte del proceso que tenga lugar. Estamos generando mucho capital en México y queremos generar más capital y es uno de nuestros objetivos"
En este sentido, tras las preguntas de los analistas sobre una posible ampliación de capital para afrontar esta operación, que algunos expertos consideran necesaria, la presidenta Ana Botín ha sido muy clara, al señalar que "no estamos considerando emitir acciones ni para esta posible operación ni para ninguna".
Botín ha añadido que "el proceso va a durar meses y probablemente será hacia el tercer trimestre. Pero lo importante es que no contemplamos en ningún caso emitir acciones".
Unas palabras que chocan con algunas valoraciones. Los analistas de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' Santander, con una valoración de 3,99 euros por acción, comentan que "la operación podría encajar y permitiría a Santander doblar su cuota de mercado y mejorar el RoTE, al adquirir un negocio que cuenta con un RoTE del 20%, frente al 13,6% de Santander".
"Es posible que las posibilidades de que la operación se realice no sean elevadas, pero teniendo en cuenta las valoraciones que el mercado maneja y que Santander no cuenta con exceso de capital por encima del 12%, de realizar dicha compra llevaría asociada una ampliación de capital", añaden estos expertos.