Santander retrasa sus cuentas en Reino Unido por una sentencia judicial contraria

Afecta a su negocio de financiación de automóviles en el mercado británico

César Vidal
Bolsamania | 29 oct, 2024 10:22
ep archivo   logo de banco santander 20241029085903
Logo de Banco SantanderBANCO SANTANDER - Archivo

Banco Santander

4,409

10:53 31/10/24
-0,02%
0,00

Banco Santander ha decidido "retrasar" la publicación de los resultados de su filial en Reino Unido, Santander UK, tras una sentencia judicial desfavorable sobre su negocio de financiación de automóviles en el mercado británico, según ha comunicado en un hecho relevante enviado a la Bolsa de Londres.

Según ha explicado Santander, el Tribunal de Apelación de Reino Unido ha determinado que "un concesionario de vehículos que gestiona la financiación para un cliente tiene ciertas obligaciones de divulgar al cliente las comisiones de los prestamistas, y que los prestamistas serán responsables de la falta de divulgación por parte del concesionario".

El fallo del Tribunal también ha determinado que "existía una relación injusta en los hechos de un caso" incluido en los "recursos conjuntos de Johnson, Wrench y Hopcraft, en relación con la divulgación a los consumidores de las comisiones de los concesionarios en las transacciones de financiación de vehículos".

Según Santander, "la sentencia establece un listón más alto para la divulgación y el consentimiento de la existencia, naturaleza e importe de cualquier comisión pagada por un prestamista de lo que se había entendido antes de la decisión como exigido por la FCA (Financial Conduct Authority) u otras directrices regulatorias y autoridades legales anteriores".

"En este sentido, Santander UK" ha señalado que "no está de acuerdo con las conclusiones del Tribunal y señala que, si bien la sentencia puede sentar un precedente para demandas similares, ambas firmas demandadas han anunciado públicamente que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo del Reino Unido".

Tras esta explicación, Santander ha indicado que "en este momento no es posible estimar de manera fiable el alcance de cualquier posible impacto financiero" y ha añadido que "se está tomando el tiempo necesario para analizar la sentencia y la posible exposición que crea para Santander UK".

En este sentido, el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, ha explicado a 'Bloomberg' que el impacto en el beneficio neto será "inferior a 600 millones de euros".

"Estamos bastante seguros de que no va a tener un impacto material para el grupo y de que nuestros objetivos para este año no van a estar muy afectados y de que cumpliremos los objetivos que hemos comunicado al mercado", ha añadido García Cantera.

contador