El objetivo final es extender el programa a todas las cárceles de la Administración central
Empleados voluntarios del Banco Santander impartirán educación financiera básica a los presos para facilitar su reinserción gracias a la adquisición de conocimientos económicos. Les enseñarán desde métodos de ahorro y el uso de la banca online hasta la comprensión de una nómina o la gestión de un presupuesto familiar.
Los talleres "Finanzas para Mortales-Justicia Educativa" se pondrán en marcha en diferentes centros penitenciarios, como los de El Dueso (Cantabria), Valencia-Antoni Asunción, Teixeiro (A Coruña) y Burgos. El objetivo final es extenderlo progresivamente hacia el resto de prisiones de la Administración central.
El programa nace del convenio firmado este lunes por Instituciones Penitenciarias, el Santander y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).
"Finanzas para Mortales-Justicia Educativa" se impartirá en dos sesiones. La primera, dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes, profundizando en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo y trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.
En la segunda, se aprenderán los productos financieros básicos, el uso de la banca online, los métodos de ahorro, endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.
Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha insistido en la generosidad de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, al facilitar la reunión restaurativa entre un condenado y su víctima, lo que provocó esta "primera colaboración".
Por su parte, el director de relaciones institucionales del Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero, ha indicado que el programa es un ejemplo de colaboración para que aquellos que lo necesiten, entiendan mejor la cultura financiera y económica actual.