Considera que la decisión de cancelar el fichaje de Orcel fue correcta, aunque difícil
Santander mantendrá a José Antonio Álvarez como consejero delegado de manera indefinida. Tras el fallido nombramiento de Andrea Orcel como número dos de Ana Botín, la entidad decidió que Álvarez continuara en su puesto y este miércoles la presidenta de Santander ha confirmado que se quedará en el cargo de manera indefinida, por lo que a corto plazo el banco no buscará un sustituto. "José Antonio es como yo: un soldado. Hacemos lo que nos toca. A todos nos ha tocado pasar por situaciones así", ha añadido Botín, para quien Álvarez ha realizado "un trabajo espectacular antes, durante y después".
Botín, durante la presentación de resultados anuales de la entidad, se ha reafirmado en que la decisión de cancelar el fichaje de Orcel fue "la correcta", aunque ha reconocido que "no fue fácil". La decisión se tomó cuando la entidad tuvo "la cifra final" a la que debía hacer frente, "que en su momento no estaba del todo cerrada", y por la responsabilidad que Santander tiene hacia sus empleados, accionistas y la sociedad, según ha explicado Botín.
"Había un requerimiento de anunciar pronto [el nombramiento] que teníamos que seguir que nos llevó a un anuncio cuando no teníamos cerradas todas las cuestiones", ha explicado la primera ejecutiva de Santander. "Teníamos razones para hacer una oferta y razones para anunciarla antes", ha añadido.
La presidenta del banco no ha querido extenderse en sus respuestas sobre este tema alegando que algunos detalles del proceso de contratación de Orcel son "confidenciales". Por ello, no ha entrado a comentar la posibilidad de que el directivo demande a la entidad. En todo caso, ha señalado que Santander mantiene "buenas relaciones" con UBS a pesar de las negociaciones sobre la retribución de Orcel.
La cancelación del nombramiento obligó a dar marcha atrás a los cambios diseñados por Santander tras el anuncio de Rodrigo Echenique de que dejará sus funciones ejecutivas. Estaba previsto que lo hiciera el 1 de enero y, de hecho, Álvarez ascendió a vicepresidente en su lugar, si bien Echenique debe mantenerse como presidente de Santander España hasta que la entidad encuentre un sustituto. Por el momento, será hasta marzo, aunque Botín ha bromeado con los periodistas sobre que quiere que se quede más tiempo. "Tenemos que ver el reemplazo de Rodrigo, si es por alguien externo o no", ha añadido.
Por otra parte, en relación con el caso de supuesto espionaje a empresarios y autoridades para el que BBVA contrató a la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, Botín se ha limitado a señalar que se encuentra "afectado por una investigación judicial", por lo que hay que esperar a ver "qué sale de eso". En todo caso, ha apuntado que BBVA es "un gran banco" y "un gran competidor" al que Santander respeta "mucho".
CAMBIO DE CONDICIONES EN LA 123
Santander volvió a modificar el pasado ejercicio las condiciones de la Cuenta 123, su producto estrella. Como ya hizo en anteriores ocasiones, rebajó la cantidad máxima a remunerar por el entorno de bajos tipos de interés, como ha recordado este miércoles Álvarez. "La remuneración no deja de ser una circunstancia sobre la que te tiene que adaptar al mercado", ha señalado.
En todo caso, el directivo ha explicado que, tras la "rebaja" de las condiciones, el número de clientes se ha mantenido estable y la entidad se encuentra "promocionando otro tipo de cuentas". Al anunciar el último cambio de condiciones, el banco explicó que facilitaría a los titulares de esta cuenta el traspaso a la Cuenta Zero, que no tiene bonificaciones, pero es gratuita.
En cuanto a la futura subida de los tipos de interés, los máximos ejecutivos de la entidad han afirmado que trabajan con la guía dada por el Banco Central Europeo (BCE), que no contempla elevarlos hasta, al menos, después del verano.