Unos 100 empleados del Santander Global Corporate Banking han abandonado la empresa, entre los que habría máximos responsables de la banca mayorista
Alrededor de 100 empleados del Santander Global Corporate Banking, la división de banca mayorista del Banco Santander, han abandonado la entidad en el marco del ajusto de plantilla que se ha llevado a cabo recientemente y que afectó finalmente a 1.380 empleados del grupo. De los 100 trabajadores, algunos de ellos son máximos responsables de las divisiones de renta variable y renta fija, claves dentro de la unidad de negocio.
Estos importantes cargos lideraban varias áreas y productos en la unidad de banca mayorista
Según han confirmado a Expansión fuentes conocedoras de los cambios, dentro de ese grupo de trabajadores habría varios altos ejecutivos que han decidido dejar la empresa aprovechando la reorganización en el Santander. Estos importantes cargos lideraban varias áreas y productos en la unidad de banca mayorista, como es el caso de Roberto Fernández-Díaz, el ex responsable de Mercados de capitales de deuda (DCM por sus siglas en inglés).
Lea también: Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas
Otros de estos altos directivos que han optado por abandonar la entidad serían el responsable para Europa de mercados de capitales de renta variable (ECM), Íñigo Bastarrica; el responsable mundial del área de financiación de activos (Asset Based Finance - Asset finance), Gregorio Herrera; e Ignacio Montero, que capitaneaba el negocio de Asset Capital Structuring desde 2004, una división que se ha dedicado principalmente a inversiones en energías renovables.
Otros nombres dados por Expansión son responsable global hasta enero del área de préstamos sindicados, Aitor Elustondo; el responsable de análisis, Mariano Colmenar; o Francisco Galiana, que tenía varias labores relacionadas con la dirección financiera en SGCB.
UN AJUSTE DE PLANTILLA DE 1.380 EMPLEADOS
El ajuste de plantilla que realizará este año Banco Santander afectará finalmente a 1.380 trabajadores de Santander España y centro corporativo. De ellos, 680 estarán incluidos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) (300 en Santander España y 380 en el centro corporativo). Estas cifras rebajaban las anunciadas a finales de marzo, que apuntaban a 1.200 empleados en Santander España y 460 trabajadores del centro corporativo de Boadilla del Monte, 1.660 en total.
Tras varias semanas de negociaciones, los sindicatos y representantes de la compañía alcanzaron un acuerdo según el cuál habría 700 prejubilaciones y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) colectivo de 680 empleos (300 en oficinas y 380 en la sede de Boadilla).
Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que el banco ofrecerá "buenas condiciones", con lo que espera que en su mayoría las bajas del ERE sean voluntarias, como las de estos altos ejecutivos antes mencionados. Los plazos estimados serían hasta final de año.
Lea también: Santander alcanza un acuerdo con los sindicatos: así será el ajuste definitivo
Los empleados de la banca mayorista recibirán 40 días por año trabajado de indemnización
Por otro lado, fuentes sindicales han asegurado a Expansión que todos los trabajadores de la banca mayorista han aprovechado el plan de bajas voluntarias de la entidad, gracias al cual recibirán de 40 días por año trabajado de indemnización, con un máximo de 24 meses: También percibirán una prima dependiendo de la antigüedad de los empleados, que oscilará entre los 4.000 y los 30.000 euros.
Lea además:
Santander reestructurará también en UK: despedirá a altos directivos pero no cerrará oficinas
Santander plantea un ajuste adicional de hasta 460 empleos en su sede de Boadilla
Banco Santander podría ofrecer prejubilaciones a los 55 años con el 70% del salario