Banco Santander cae a mínimos del año y arrastra al resto de bancos y al Ibex

La entidad cántabra presenta un aspecto técnico muy deteriorado

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 abr, 2020 14:23 - Actualizado: 17:44
ep la presidenta de banco santander ana botin en la junta general de accionistas 2019
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas 2019.SANTANDER

Banco Santander

4,357

17:35 20/12/24
-0,95%
-0,04

Santander se ha dejado un 1,6% en bolsa este jueves y cotiza por debajo de los 2 euros. Los expertos técnicos de Bolsamanía señalan que el banco "está fatal" y que se va derecho a por los mínimos del año (1,9285 euros). "La debilidad de este título así como la de todo el sector bancario es más que preocupante. Todo indica que se pueden atacar los mínimos anuales en cualquier momento y, si se perforan, cabe esperar un nuevo latigazo bajista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Junto a Santander, este jueves son los bancos el principal lastre del Ibex. BBVA se deja un 3%, mientras que Bankia y Sabadell ceden cerca de un 4%. Sin embargo, aunque estas otras entidades pierden más que el banco cántabro, es el aspecto técnico de éste, con un peso específico muy importante en el Ibex, el que tiene preocupados a nuestros analistas. Además, cabe destacar que, en sendos informes publicados recientemente, los expertos de Barclays y los de Citi mostraban su preferencia por BBVA.

En dichos informes, ambas firmas recortaban sus expectativas de beneficios de los bancos españoles por el impacto del coronavirus. En el caso de Barclays, rebajaba su previsión de beneficios de los bancos españoles, para 2020, 2021 y 2022, en un 48%, 51% y 33%, respectivamente. En lo que respecta a Citi, estimaban una caída de entre el 20% y el 60% en el beneficio de las entidades españolas entre 2020 y 2021 por los menores ingresos.

El impacto de la crisis del coronavirus ha llevado a Santander a cancelar el dividendo complementario de 2019 y el de todo 2020. Además, su presidenta, Ana Botín, se ha rebajado un 50% el sueldo. Ahora los inversores están a la espera de los resultados de las entidades, que se irán conociendo en los próximos días. Después de lo que se está viendo en los bancos estadounidenses, con fuertes caídas en el beneficio por la pandemia, se teme lo peor.

contador