Eleva su precio objetivo y reitera su recomendación de 'comprar'
"Creemos que finalmente estamos llegando al momento que hemos estado esperando: fuerte impulso de los resultados en el segundo semestre de 2024, alentado por la recuperación del volumen de ventas y factores favorables en materia de costes de energía".
Es la opinión de los analistas de Banco Santander sobre Viscofan, después de que la compañía haya elevado su beneficio neto un 9,5% en la primera mitad del año, hasta alcanzar los 68,8 millones de euros.
Por ello, desde la entidad cántabra ahora esperan que el fabricante de envolturas alimentarias obtenga un crecimiento del EBITDA del 17% en los próximos seis meses y del 10% para el conjunto de 2024.
"La recuperación de los volúmenes llega tras una caída sin precedentes en los últimos cuatro trimestres y creemos que brindará a los inversores la tranquilidad de que la disminución de los volúmenes obedeció a movimientos extraordinarios de inventario tras la pandemia de Covid, y no a una fuerte caída de la demanda recurrente", añaden desde Santander.
Asimismo, remarcan que, en un entorno normalizado, cabe esperar que la compañía consiga un buen crecimiento de los beneficios –estiman una TACC de 7% para el beneficio por acción (BPA) del periodo 2023-28– independientemente de en qué punto del ciclo económico nos encontremos.
Los estrategas de Santander apuestan fuerte por Viscofan y elevan su valoración para el cierre de 2025 hasta 81 euros por acción, un 5,19% más alto que los 77 euros por título previos.
Este nuevo precio objetivo está respaldado por "el desplazamiento del horizonte de nuestra valoración; un coste medio ponderado del capital (CMPC) más elevado, ya que hemos actualizado la exposición de la compañía y la prima de riesgo en los mercados emergentes (7,0% vs. el 6,5% anterior); nuevas hipótesis sobre los tipos de cambio; y nuevas estimaciones de flujo de caja".
Respecto a esto último, en Santander señalan que el recorte de los beneficios a corto plazo, debido principalmente a menores ingresos de cogeneración, se ve compensado por una "postura más optimista" con respecto a la rentabilidad a largo plazo, donde la estimación para el margen EBITDA ahora se sitúa en un promedio del 25,4% para el periodo 2024-28, frente a la anterior de un 24,7%.
"Vaticinamos una sólida generación de flujo de caja en los próximos años, ya que vemos probable que las inversiones de Viscofan en nueva capacidad se desaceleren. Estimamos una generación de flujo de caja libre de 163 millones de euros en promedio para los próximos cinco años (2024-28), una rentabilidad de 6% a precios corrientes, que, en principio, será suficiente para que la compañía proporcione una rentabilidad por dividendo de 4% (nuestra expectativa para 2025) y lleve a cabo transacciones corporativas complementarias de fácil integración, que creemos que serán favorables para el BPA, dado que el balance de la compañía está infrautilizado", comentan estos expertos.
Desde Santader también reiteran su recomendación de 'comprar' Viscofan, ya que creen que hay un desajuste entre la cotización de la compañía y su mayor retorno sobre el capital invertido, "lo que sugiere un potencial de revalorización de 25% para un múltiplo objetivo EV/EBIT razonable (de 15,5x); y el múltiplo EV/EBIT 2025 está cerca de su mínimo histórico y un 15% por debajo de su promedio histórico", concluyen.