El desplome del valor está arrastrando al resto del sector del lujo
Descalabro bursátil en Burberry. La firma británica se ha hundido en el mercado (-16,08%) arrastrando al sector del lujo, especialmente a los valores del Cac 40 francés, después de lanzar un 'profit warning', suspender el dividendo para "mantener un fuerte balance" y nombrar a un nuevo consejero delegado.
"Los resultados del primer trimestre son decepcionantes. Hemos avanzado rápidamente en nuestra transición creativa en un mercado de lujo que está resultando más difícil de lo esperado. La debilidad que señalamos al comienzo del ejercicio se ha acentuado y, si la tendencia actual persiste en el segundo trimestre, esperamos registrar pérdidas de explotación en el primer semestre", ha explicado Gerry Murphy, presidente de Burberry.
Asimismo, el directivo de la firma de lujo ha indicado que, junto a la suspensión del dividendo, la compañía está "tomando medidas decisivas" para "reequilibrar" la oferta "de modo que resulte más familiar a los principales clientes de Burberry, al tiempo que aportamos novedades relevantes". "Esperamos que las medidas que estamos adoptando, incluido el ahorro de costes, empiecen a mejorar en el segundo semestre, refuercen nuestra posición competitiva y apuntalen el crecimiento a largo plazo", ha añadido.
El aviso de Burberry llega después de que la compañía haya informado que los ingresos han caído un 22% desde los 589 millones de libras conseguidas en el primer trimestre fiscal de 2023 hasta los 458 millones conseguidos en los tres primeros meses del de 2024. En este período, las ventas comparables en tienda descendieron un 21% frente al aumento del 18% registrado en el mismo período del año pasado. La firma achaca este mal desempeño a "un contexto de ralentización de la demanda de lujo".
Por regiones, las ventas comparables cayeron un 23% en Asia-Pacífico, un 16% en Europa, Oriente Medio y Asia y un 23% en América. Según Burberry, todas las regiones clave para la firma se han visto afectadas por "la incertidumbre macroeconómica" y están "contribuyendo a la desaceleración del sector". De hecho, la cotizada destaca que solo Japón ha seguido creciendo entre sus principales geografías gracias al fuerte gasto turístico, principalmente de los clientes chinos y de la costa asiática, en claro contraste con un "débil" impulso de la población local. Por productos, las prendas exteriores y los pañuelos siguieron registrando mejores resultados a escala mundial.
"Creemos que tenemos la oportunidad de volver a conectar con nuestra base de clientes y aprovechar el atractivo duradero de los productos y la marca icónicos de Burberry, al tiempo que aportamos novedades relevantes", ha indicado la compañía en un comunicado. Así, la firma se marca como objetivos "inmediatos" el reequilibrio de su oferta de productos para "incluir una oferta más amplia de lujo cotidiano y un surtido más completo en categorías clave"; el "refinamiento" de su comunicación de marca; la mejora de la conversión del cliente 'online' con una renovación de su web que concluirá a finales de agosto; y un programa de ahorro de costes para "impulsar la eficiencia operativa y compensar el impacto de la inflación". Burberry no ha detallado si esto último se traducirá en despidos.
Asimismo, la compañía británica ha anunciado que Jonathan Akeroyd ha abandonado su cargo de consejero delegado con efecto inmediato tras un acuerdo con el Consejo de Administración de la compañía. El directivo se había fijado como objetivo alcanzar los 5.000 millones de libras a largo plazo vendiendo más artículos de cuero, zapatos y accesorios de mayor margen.
Akeroyd será sustituido por Joshua Schulman, conocido por ser consejero delegado de Michael Kors entre 2021 y 2022, que se incorporará a Burberry el próximo 17 de julio de 2024. La firma destaca que Schulman, de 52 años, cuenta con "un historial de impulsar el crecimiento transformador y la creación de valor" como CEO de empresas globales de lujo, moda y venta al por menor.
"Me complace que Josh se incorpore a Burberry como nuestro nuevo consejero delegado. Josh es un líder contrastado con un historial excepcional en la creación de marcas de lujo globales y en el impulso de un crecimiento rentable. Conoce a la perfección nuestra marca y comparte nuestra ambición de desarrollar el legado creativo único de Burberry. Su amplia experiencia en lujo y moda será clave para hacer realidad todo el potencial de Burberry", ha afirmado Murphy.
Richard Hunter, director de inversiones de Interactive Investor, advierte que, de persistir los actuales niveles de negociación, Burberry "podría registrar pérdidas de explotación en el primer semestre, lo que se sumaría a lo que ha sido una época significativamente difícil para la empresa".
"El nivel de atracción del grupo se ha visto frustrado por el debilitamiento de la demanda de los consumidores, especialmente en países como China, con un descenso de las ventas en la región Asia-Pacífico. Incluso antes de una caída de hasta el 12% en el precio de las acciones en la apertura mientras los inversores intentaban digerir la noticia, las acciones habían caído un 58% en el último año y el anuncio de hoy tendrá un impacto sísmico en la fortuna a corto plazo del grupo", reflexiona este experto.
De su lado, Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG, cree que las medidas son un "ejercicio de 'kitchen-sinking' por excelencia", esto es, el reconocimiento de todos los problemas de la empresa de forma simultánea en lugar de irlas dosificando para evitar generar la sensación de que la empresa está peor de lo que ya está. "Subraya la enormidad del desafío al que se enfrenta Burberry en un mundo en el que las ventas chinas ya no pueden darse por sentadas", apunta.
No obstante, este estratega destaca que, "al ser uno de los valores más cortos del FTSE, y al cotizar a 11 veces los beneficios, quizás podamos ver un repunte a corto plazo en el precio de la acción, sobre la base de que la mayoría de las malas noticias están ahora firmemente en el precio".