Una acuerdo entre el Gobierno de España, el de Portugal y la Comisión Europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo político entre el Gobierno de España, el de Portugal y la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses.
"Esto va a ser bueno para consumidores, para pymes y para la industria en nuestro país", ha remarcado Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El presidente ha explicado que por mucho que haga el Gobierno a nivel nacional, si no se modifica el mercado energético a nivel europeo, difícilmente el país va a poder hacer frente, con todos los instrumentos, a este alza de precios "injustificado".
Pero Sánchez ha apuntado que este acuerdo sería "incompleto" si no viniera acompañado del plan nacional de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, que el presidente espera que sea convalidado este jueves en el Congreso y para el que ha instado al Partido Popular a aclarar el sentido de su voto.
Durante la sesión de control, el senador del PP, Javier Maroto, ha señalado que este acuerdo con Bruselas sobre el tope al gas "no cambia las cosas de la noche a la mañana" y, ante la petición de apoyo al decreto, el popular ha asegurado que el Gobierno no ha solicitado el respaldo de su formación.
Frente a esto, el presidente ha asegurado que, dentro de los once acuerdos planteados a Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno incorporó la petición al PP de apoyo al real decreto ley de respuesta al impacto económico de la guerra. Pese a ello, Sánchez ha lamentado que aún no conozca la posición que adoptará la formación que dirige Núñez Feijóo y ha instado al grupo de la oposición a que "aterricen y se comprometan con la protección social".
Por su parte, Maroto ha preguntado al presidente si ha leído y va a incorporar algunas de las medidas del documento remitido la semana pasada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Moncloa y ha asegurado que el plan no recoge la propuesta de bajar todos los impuestos "sin criterio alguno", sino que plantea compensar lo que los españoles están pagando "de más" por el IVA haciendo que paguen menos por el IRPF.
"Ustedes suben los impuestos cuando gobiernan, recortan el Estado del bienestar y aprueban amnistías fiscales para que aquellos que están en su partido puedan blanquear aquel dinero que han eludido", le ha espetado en su respuesta Sánchez.
Pese a que la pregunta registrada por el senador del PP, Javier Maroto, en la Cámara Alta era sobre el incremento que prevé el Ejecutivo en la recaudación por IVA de 2022, el presidente no ha respondido ni dado ninguna cifra sobre esta cuestión.
"Es una falta de respeto a esta Cámara que se le haga una pregunta concreta sobre una cifra concreta que usted tiene y haya decidido obviarla. Es un ejercicio de falta de transparencia en un presidente del Gobierno", le ha reprochado Maroto.