Este beneficio neto representa un 25,6% más respecto al mismo periodo de 2015, sin tener en cuenta la venta de Testa
Sacyr ha obtenido un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que representa un 25,6% más que en el mismo periodo del año pasado, si no se tiene en cuenta la venta de Testa que se produjo en 2015. Sacyr ha obtenido este beneficio gracias a la contribución de la participación del 8,4% que tiene como segundo accionista de Repsol y al negocio internacional. La compañía ha subido un 0,45% en el Mercado Continuo hasta los 2,02 euros.
La inversión de Sacyr en la petrolera aportó 34 millones de euros al resultado del grupo de construcción y concesiones, que además ha recortado en un tercio el importe de la deuda asociada a esta inversión, hasta situarla en 1.088 millones.
Además, el ebitda de la compañía ha registrado un incremento del 6,1%, hasta situarse en 261,6 millones de euros. La cifra de negocios ha crecido un 1,8% hasta los 2.161,2 millones, gracias al fuerte impulso de la actividad internacional. El 52% de los ingresos procede de fuera de España.
El 52% del total de los ingresos de la compañía procede de fuera de España
El margen bruto sigue mejorando al pasar del 11,6% al 12,1%. La cartera de ingresos futuros se situaba en septiembre en 26.240 millones de euros y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones, con 12.895 millones, supone el 49% del total, y Valoriza, con 6.516 millones, el 25%. La cartera de Sacyr se incrementará en el último trimestre al incorporarse importantes contratos ya adjudicados como la construcción y concesión de Rutas 2 y 7 de Paraguay con una cartera de 1.300 millones de euros o el lote 2 de la recogida de RSU de Madrid que aportan 87 millones de euros a la cartera.
El 52% de la cartera total ya procede de la actividad internacional, pese a que importantes contratos como la concesión Pedemontana-Veneta de Italia o la autopista Mar 1 de Colombia no entran en el perímetro de consolidación. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 83% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en concesiones el 59%; en servicios el 29%; y en industrial supone el 21% de su cartera.
En el plano operativo, la cifra de negocio de Sacyr creció un 1,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 2.161 millones de euros, gracias al negocio internacional, que ya aporta más de la mitad (un 51%) de la facturación.