Santander, Iberdrola o Endesa también dan nombre a diferentes ligas españolas
Sacyr ha anunciado esta semana que iba a serigrafiar su nombre en la liga masculina de balonmano. Desde el pasado miércoles, ha pasado a denominarse Liga Sacyr ASOBAL, convirtiendo a la constructora española en la última gran empresa que se convierte en el principal patrocinador de una competición deportiva. Con esta iniciativa sigue los pasos de Banco Santander, BBVA, Endesa o Iberdrola.
El acuerdo se ha firmado hasta el final de la próxima temporada, un año y medio por el que Sacyr ha desembolsado 300.000 euros, según el portal especializado Palco23. Estas cantidades son muy inferiores a las que se manejan en otros deportes como el baloncesto, donde Endesa aporta entre 15 y 19 millones, en función de las variables, por las cuatro años en las que da nombre a la liga ACB.
Echando un vistazo al fútbol, las cifras son mucho más mareantes. Según la misma fuente, Banco Santander paga 15 millones al año por ser el 'title sponsor' de la primera y la segunda división masculina con un contrato que se ha ampliado hasta la temporada 2020-2021. En la competición femenina es Iberdrola el patrocinador principal, que pone sobre la mesa alrededor de 1,5 millones por temporada, como apunta el diario Marca.
BBVA también apostó fuerte por el deporte hace unos años. El banco español llegó a abonar 26 millones de euros por cada una de las temporadas que patrocinó la liga profesional de fútbol. En total acumuló más de 300 millones por apoyar la NBA, al Real Madrid o a la tenista Garbiñe Muguruza.
El fútbol sala es uno de los deportes que más ha crecido en España en los últimos años. El aumento en el número de seguidores ha llamado la atención de televisiones como RTVE, Eurosport o Gol, que en las últimas temporadas han retransmitido varios encuentros. Pese a todo, la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) no encuentra un patrocinador acorde a sus peticiones.
Desde la organización han reconocido a este diario que han negociado "en varias ocasiones" con diferentes empresas, aunque "no han fraguado". En sus más de treinta años de historia, nunca ha contado con un patrocinador que diese nombre a la competición. "Conlleva una apuesta de varios años para que pueda ser rentable, así como un montante económico importante, ya que hay que invertir gran parte del patrocinio en un contundente plan de medios", explican.
Varios clubes de la LNFS sí que tienen un patrocinador principal. Es el caso de Movistar Inter, el equipo más laureado en la historia de este deporte. Otro ejemplo es ElPozo Murcia, un clásico del fútbol sala que ha ganado la liga en cinco ocasiones.
Sucede lo mismo en otros deportes. Las empresas prefieren patrocinar a un equipo y crear un vínculo con la ciudad, como el Unicaja de Málaga y el MoraBanc Andorra en el mundo del baloncesto o el Liberbank Cuenca y el Abanca Ademar León en el balonmano.