Se trata de un proyecto pionero en Sudamérica, cuya ejecución se prolongará durante 24 meses
El consorcio formado por Sacyr Industrial y Ormat se ha adjudicado la construcción de una planta geotérmica en Potosí (Bolivia). Se trata de un proyecto de energía renovable pionero en Sudamérica, que se prolongará durante 24 meses y que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros.
Licitado por la eléctrica estatal boliviana Ende Corporación, comprende la ingeniería de detalle, el suministro de equipos y materiales, la construcción civil y montaje y la puesta en marcha. Así, la planta de Laguna Colorada se convertirá en la geotérmica situada a mayor altitud del mundo, 4.980 metros sobre el nivel del mar.
Según explica Sacyr, este proyecto de energía renovable es previo a la construcción de una planta de generación de 100 MW en el mismo campo geotérmico, que permitirá dotar de energía eléctrica a comunidades locales que actualmente carecen de ella. "La generación eléctrica con geotermia es un proyecto estratégico para Bolivia dentro de su plan para suministrar electricidad a zonas rurales desabastecidas, así como para convertirse en un país exportador neto de energía".
Sacyr Industrial tiene una "importante presencia" en Bolivia, donde ejecuta la construcción de las dos mayores y más modernas plantas cementeras de Sudamérica, con un presupuesto cercano a los 435 millones de euros. La filial de Sacyr ha desarrollado también en el país plantas de generación eléctrica con gas e infraestructuras gasistas.