Se trata de la mayor estructura de autoconsumo realizada en España mediante project finance
Banco Sabadell, a través de su filial Sinia Renovables, ha comunicado que financiará con 20 millones de euros la construcción de placas solares para las plantas de fabricación de vehículos de Seat, en el "mayor proyecto de autoconsumo realizado en España mediante un préstamo estructurado bajo el modelo de project finance, destinado a energías renovables".
En total, se alcanzarán 26,46 MWp (megavatios pico), la máxima potencia a la que se puede producir en condiciones óptimas de luz solar. La empresa especialista de la iniciativa es Greening, que será la encargada de la construcción de las plantas.
Además de la financiación a medida, Sinia Renovables, la división de fondos de inversión en energías renovables y sostenibilidad de Banco Sabadell, ha adquirido el 49% del capital del proyecto, involucrándose directamente como socio.
El 51% restante lo ostenta el grupo empresarial Conecta2 Energía. Esta compañía, especializada en servicios integrales de autoconsumo fotovoltaico y comercialización de energía en el mercado para optimizar todos los costes energéticos, actúa como sponsor del proyecto. En el área de desarrollo fotovoltaico y, tras el proyecto de Seat, Conecta2 Energía tendrá en operación 30 MWp y en Ready to Build 20 MWp adicionales, además de una cartera de 40 MWp a desarrollar.
"Gracias a la producción de estos paneles fotovoltaicos, Seat podrá autoabastecerse aproximadamente del 11% del consumo total de electricidad de sus instalaciones, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética", ha explicado la entidad.
Para Xavier Comerma, director general adjunto y director Territorial de Cataluña de Banco Sabadell, "la estructura de financiación que hemos diseñado, junto con nuestra participación directa en el capital del proyecto, subraya nuestra voluntad y compromiso de involucrarnos en iniciativas transformadoras. La colaboración además con Conecta2 Energía y Greening es un ejemplo claro de cómo desde el sector financiero podemos desempeñar un papel crucial en el desarrollo de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles".