CaixaBank incrementará la provisión en 110 millones y Popular disminuye en 105 millones el impacto
La banca cotiza con caídas superiores al 1,5% en la sesión de este lunes después de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la apertura de la sesión bursátil, una comunicación de información relevante indicando lo previsto en el Real Decreto-ley (RDL) de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
En este sentido, las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido anuladas de forma definitiva y el impacto "máximo" estimado por el banco sería de 490 millones de euros, según ha comunicado la entidad financiera este lunes a la CNMV. Así, la entidad ha afirmado que "el impacto máximo estimado para el supuesto de que se produjera esa situación y considerando la retroactividad total, sería de 490 millones, importe que además se vería rebajado atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución".
Además, Banco Sabadell prevé que las correcciones de valor por deterioro y provisiones constituidas por el grupo en los estados financieros a 31 de diciembre de 2016 "serán suficientes para absorber posibles minusvalías que tengan los activos del grupo y los desenlaces de cualquier contingencia abierta".
No obstante, el banco, que considera que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser valorados en el recurso que se sigue tramitando, llevará a cabo diferentes medidas dentro de los plazos establecidos en el propio RDL, pero que "ni tienen un efecto económico directo ni presuponen ni prejuzgan la validez de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de la entidad".
La entidad se reafirmaba el viernes en que sus cláusulas suelo no son nulas
El viernes pasado, Banco Sabadell se reafirmaba en su convencimiento de que sus cláusulas suelo hipotecarias no son nulas y que ha actuado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo en el sentido de haber informado debidamente a sus clientes de forma clara y transparente.
ENTRE LOS 80 Y LOS 515 MILLONES PARA LOS DEMÁS BANCOS
Por su parte, CaixaBank, Bankia, BBVA, Banco Popular y Liberabank también han remitido al regulador información relacionada con el RDL de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
En concreto, el banco catalán ha informado de que a cierre del primer semestre de 2016, tal y como se hizo público en la información financiera de dicho período, contaba con una provisión por importe de 515 millones de euros para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca celebrados con consumidores que cuentan con cláusula suelo. Además, la entidad tiene previsto proponer al Consejo de Administración incrementar la provisión por importe de 110 millones adicionales.
Por su parte, Bankia ha indicado que lo previsto en el RDL no afecta de forma sustancial a la información ya publicada con fecha 21 de diciembre de 2016 ni, por tanto, a la estimación del impacto de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, que se contenía en los estados financieros intermedios resumidos del grupo financiero correspondientes al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2016. En concreto, el banco cifraba en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones.
Sabadell, CaixaBank, Bankia, BBVA, Popular y Liberabank remiten al regulador información relacionada con el RDL
En la misma línea, BBVA ha informado de que no modifica, en una valoración preliminar, la información publicada al mercado en el hecho relevante de 21 de diciembre de 2016. Así, la entidad financiera mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones para devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.
A su vez, Banco Popular y Liberbank han insistido en que lo establecido en el RDL no afecta a la información que ya comunicaron ambas entidades el pasado mes de diciembre. En concreto, los últimos cálculos realizados por Popular cifran en unos 229 millones de euros el importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo, frente a los 334 millones de euros indicados en la informacion financiera del primer semestre de 2016 y en el referido Hecho Relevante.
Así, Liberbank reitera que las cláusulas suelo incluidas en sus contratos de préstamo hipotecario "son legales" y estima que "el diferencial de intereses devengados por aplicación de las cláusulas suelo, vigentes a la fecha, desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros antes de impuestos".
DESDE ESTE LUNES SE PUEDE RECLAMAR
Los consumidores afectados por las cláusulas suelo pueden presentar sus reclamaciones desde este mismo lunes a sus entidades financiera, tal y como establece el RDL aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Los bancos podrán pactar con sus clientes cambios en las hipotecas afectadas y evitar así tener que devolver en efectivo las cantidades cobradas de forma indebida.