Recorta un 56% la valoración de sus acciones y la sitúa en 0,70 euros por título
Los analistas de Banco Sabadell han dejado de confiar en Prisa por el impacto del Covid-19. Buena prueba de ello es que han recortado su recomendación sobre el grupo de medios de comunicación hasta vender, tras reducir la valoración de sus acciones nada menos que un 56%, hasta 0,70 euros por título.
"Reiteramos cautela en el valor por la deuda muy abultada y una escasa generación de caja", advierten. Estos expertos consideran que los resultados presentados en el primer trimestre por la compañía, que controla el diario 'El País', la cadena SER y la editorial Santillana, suponen la confirmación del impacto negativo del Covid-19. Por ejemplo, destacan que el EBITDA ha bajado casi un 19%, hasta 55,8 millones de euros, "con caídas en todas las líneas de negocio, más acusadas en Prensa y Radio".
Además, señalan que el flujo de caja libre (FCF) fue negativo en 6 millones de euros, lo que ha situado la deuda financiera neta (DFN) en 1.067 millones de euros y el ratio de DFN/EBITDA en 5,3 veces. Aunque la previsión de Sabadell es que este ratio finalice 2020 en 7,3 veces, una cifra demasiado elevada; y que el flujo de caja anual sea negativo en 31 millones.
Incluso en su mejor escenario de recuperación económica en 'V', estos analistas han revisado a la baja sus estimaciones para 2020. Así, anticipan que los ingresos de 2020 caerán un 12,5% y que el EBITDA se desplomará un 43,5%. Además, para el periodo de 2021 y 2022, anticipan una caída de las ventas y del EBITDA que puede oscilar entre el 5% y el 24%.
Y en su escenario más pesimista de recuperación en 'U', la revisión adicional a la baja sería de un 15% para el EBITDA, lo reduciría su valoración aún más. Los títulos de Prisa cotizan en niveles de 0,57 euros, tras marcar un mínimo anual en 0,52 euros (el valor marcó un máximo anual a principios de año en 1,48 euros). Su valor bursátil ha bajado hasta 400 millones de euros.
Así las cosas, Prisa tiene un complicado futuro. Hace unas jornadas, se vio obligada a rebajar el precio de su filial portuguesa, Media Capital, para vender el 30% al grupo luso Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira. La operación se cerró en apenas 10,5 millones de euros, lo que supuso una pérdida contable de 29 millones.
Tras la presentación de resultados, que arrojaron una pérdida trimestral de 26 millones, Prisa confirmó que las cuentas se habían visto afectadas por la crisis del Covid-19. "El impacto de la pandemia ha tenido un efecto negativo estimado de 25,5 millones en los ingresos del Grupo y de 20,8 millones en el EBITDA", señaló la empresa.
Con el objetivo de paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia, Prisa "ha puesto en marcha un plan de reducción de costes entre marzo y diciembre de 40 millones de euros, que afecta a todas las partidas". Las medidas incluyen varios ERTE comunes y transversales para todas las compañías que integran el grupo, entre las que se encuentran Santillana, Cadena SER, Los40, El País, AS, Cinco Días, Cadena Dial, El Huffington Post, Los40 Classic, Los40 Dance, Radiolé o KeBuena.
La crisis del Covid-19 ha supuesto un duro golpe para la facturación publicitaria de todos sus medios de comunicación, en un momento en el que Prisa todavía no ha terminado de sanear su balance. Todos estos condicionantes han hecho que los analistas del Sabadell hayan perdido su confianza en una futura revalorización bursátil de la compañía.