El selectivo español continúa al alza y dando síntomas de fortaleza técnica
El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de año con avances moderados, del 0,62%, que le han llevado a prolongar su buena racha de 2023, año en el que se anotó cerca de un 23%. El impulso de la banca y la moderación del IPC de Europa han impulsado a nuestro selectivo, que sigue dando muestras de fortaleza técnica.
Por valores, Sabadell ha encabezado las ganancias de estas cinco sesiones. La entidad de origen catalán ha sumado un 9,48%, lo que le ha llevado a superar la cota de los 1,22 euros por acción. Otras dos compañías financieras, CaixaBank y Bankinter, se han situado igualmente en la parte alta de la tabla, con repuntes del 7,81% y del 5,49%, respectivamente.
Estas jornadas han sido también muy propicias para Telefónica, que ha subido algo más de un 4%, y para Endesa, Unicaja, Santander y BBVA, que han subido más de un 3% en todos los casos.
Por el contrario, los títulos más bajistas de esta primera semana del año han sido dos ligados al sector de las energías renovables: Solaria y Acciona Energía, que han caído con fuerza. Así, el primero se ha dejado un 9,38%, mientras que el segundo ha perdido un 6,84%.
Últimos puestos de la clasificación entre los que también se han situado Grifols (-5,63%), fruto de la toma de beneficios tras las importantes alzas acumuladas en las semanas previas, Acciona (-4,91%) e Inditex (-4,54%).