Impulsadas por la subida continua del Euríbor y la mayor tranquilidad en el mercado de deuda
Los bancos han liderado las ganancias en el Ibex este lunes, impulsados por una mayor tranquilidad en el mercado de deuda, casi una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la creación de un instrumento antifragmentación, y de la subida continua del Euríbor, que ha llegado a superar el 1%, un nivel que no veía desde hace casi una década.
Banco Sabadell ha sido el valor que más ha ganado este lunes (+4,75%), mientras que Caixabank ha avanzado un 3,61%%. Por su parte, Bankinter ha repuntado un 3,64% y Santander, un 3,64%%. Además, BBVA ha subido un 1,33%.
El anuncio del BCE parece haber templado los nervios de los mercados, después de un temor inicial a que el fin del programa de compra de activos el 1 de julio y la progresiva subida de los tipos de interés provocasen una fragmentación económica en la eurozona.
Este lunes, el rendimiento del bono español a diez años repunta hasta el 2,78%, pero se mantienen por debajo de la cota psicológica del 3% que llegó a superar la semana pasada, mientras que el ‘bund’ alemán cotiza en el nivel del 1,7%. Otros bonos como el francés o el italiano superan el 2,2% y el 3,6%, respectivamente.
Por otra parte, el Euríbor a 12 meses ha superado recientemente la barrera del 1% en tasa diaria por primera vez en casi una década, provocado por la expectativa a que el BCE subiese los tipos de interés. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de España se ha situado este lunes en su tasa diaria en el 1,091%, una reducción de 33 milésimas respecto al pasado viernes.