Calcula que le queda por cobrar una factura de 4.080 millones hasta 2021
Sabadell ha logrado ahorrar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) unos 9.000 millones de euros con la aplicación del Esquema de Protección de Activos (EPA) que acordó con el organismo para hacerse cargo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En un inicio, el Fondo, que se nutre de las aportaciones de los bancos, calculaba que se haría cargo de unos 16.000 millones de euros por las pérdidas que generarían a Sabadell determinados activos de la entidad adquirida. Sin embargo, el banco que preside Josep Oliu calcula que esta protección de activos le costará al Fondo unos 7.300 millones de euros.
La factura del EPA de la CAM que le queda a Sabadell por pasar al FGD asciende a unos 4.080 millones de euros, que recibirá en los próximos tres años (2019, 2020 y 2021), según los cálculos de la entidad. Aún quedan tres años para que finalice este esquema, que fue diseñado con una duración de diez años y que entró en vigor en junio de 2012, cuando se produjo la adquisición de la CAM, pero con efectos retroactivos hasta el 31 de julio de 2011.
El EPA cubre una cartera de activos con un valor bruto de 24.644 millones de euros y contempla que el FGD asume el 80% de las pérdidas derivadas de esta cartera durante el plazo de diez años. Eso sí, comenzaría a hacerse cargo de estas pérdidas una vez consumidas las provisiones de la CAM sobre estos activos, que eran de unos 3.882 millones de euros.
Descontadas las provisiones de ese valor total, el máximo resultado negativo al que haría frente el Fondo sería de unos 16.600 millones de euros, equivalente al 80% del total. Es decir, que si los activos protegidos perdían todo su valor, el FGD debía asumir unas pérdidas de 16.600 millones de euros.
Finalmente, este importe se ha reducido a unos 7.300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Sabadell. La entidad ha pasado al FGD una factura de unos 3.200 millones de euros en los siete años que lleva de existencia este EPA y entre 2019, 2020 y 2021 le cobrará otros 4.080 millones de euros.
Así, el “ahorro” de Sabadell al resto del sector, que es el encargado de engrosar los fondos del FGD, se sitúa en torno a los 9.000 millones, que corresponden al valor que ha logrado arañar la entidad a esos activos protegidos por el EPA.
ACUERDO CON EL FGD
Sabadell no es la única entidad que mantiene un EPA con el FGD. También lo tiene BBVA, que acordó un esquema similar, aunque de importe mucho menor, cuando se quedó con la catalana Unnim. Ambas entidades llegaron a un acuerdo recientemente con el FGD para saldar la factura pendiente en tres años (2019, 2020 y 2021) y poder vender esos activos.
En medio de las negociaciones, se produjo la salida forzosa de Luis Lorenzo Olmeda, director general del FGD, como avanzó Bolsamanía, que finalmente fue sustituido por Mariano Herrera.