La fuga de pilotos, que provocó el caos en la compañía, aún no se ha dejado sentir en los resultados
Ryanair ha registrado un beneficio de 1.293 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 1.168 millones de euros, excluidos extraordinarios. El efecto que podría tener la fuga de pilotos que desató el caos entre septiembre y octubre no se ha dejado notar en este periodo, y podría quedará registrado en los siguientes resultados.
En un comunicado, la compañía irlandesa señala que estos resultados son positivos a pesar del período vivido recientemente, en el que han sufrido "fallos materiales" en la sección organizativa de sus pilotos desde inicios de septiembre. La compañía se vio obligada a cancelar centenares de vuelos hasta marzo de 2018 por problemas con las vacaciones de sus pilotos, según dijo en un principio. Fallos organizativos que, aseguró, no se volverían a repetir. No obstante, posteriormente se supo que todo se debía a la fuga de pilotos a otras aerolíneas, principalmente a Norwegian.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha hablado de "sólidos resultados" pese a las "difíciles y disruptivas decisiones" que se han tenido que adoptar, y ha presumido de que la puntualidad de los vuelos de la aerolínea ha pasado "del 90% al 99%". Asimismo, el directivo ha celebrado el incremento del 14% en los ingresos por servicios complementarios y la caída del 5% que se ha producido en sus costes unitarios, asegurando que el balance de la compañía se mantiene "fuerte".
La aerolínea incrementó un 7% su facturación en este periodo, hasta los 4.425 millones de euros, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 11%, alcanzado así los 72,1 millones de viajeros transportados, frente a los 64,8 millones entre abril y septiembre de 2016.
Para la segunda mitad de su ejercicio fiscal Ryanair ha anunciado un descenso en su crecimiento previsto a tasas del 4%. "Como resultado, el tráfico anual bajará de 131 a 129 millones de viajeros", ha señalado Ryanair en la nota de prensa remitida a los medios. La compañía también ha adelantado descensos en las tarifas del entorno del -4% o -6%. La previsión, de todos modos, depende de las reservas, así como de la ausencia de eventos de seguridad, huelgas o consecuencias negativas a causa del 'Brexit', reconocen desde la compañía.