La valoración de esta unidad se situaría entre 2.000 y 3.000 millones de euros
Rovi ha rebotado en bolsa (+1,93%; 84,45 euros) este lunes después de que se haya publicado que la farmacéutica lanzará en mayo la venta de una participación mayoritaria de su negocio de fabricación para terceros, por la que se han interesado varios fondos de inversión como KKR, Pai Partners, Permira, Advent International o TA Associates.
En cuanto a los términos financieros, la valoración de esta división se situaría entre 2.000 y 3.000 millones de euros, asumiendo un EBITDA anual de unos 200 millones.
En el mes de marzo, Rovi confirmó a la CNMV que había contratado a Lazard Asesores Financieros para evaluar una posible venta de su negocio de fabricación a terceros (CDMO).
Y el pasado 25 de abril, la compañía anunció un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.
Para los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'vender' el valor, con un precio objetivo de 68 euros, la noticia es "positiva", pero "de impacto limitado", porque "era conocida la intención de Rovi de dar entrada a un socio en su división CDMO".
En su opinión, "tendría más sentido la venta de una participación minoritaria, ya que permitiría a la compañía cristalizar valor, generar caja para acometer inversiones y retener el control del negocio, conservando la capacidad que necesite para su propia actividad".
Teniendo en cuenta una valoración en la parte media de la horquilla indicada, de unos 2.500 millones de euros, calculan que "implicaría un múltiplo de 12,5 veces EV/EBITDA, en línea con lo que se viene rumoreando en mercado".
No obstante, su valoración indica que el EBITDA anual de 200 millones de euros en este negocio no se generaría antes de 2027, con la incorporación del contrato anunciado en abril, por lo señalan que Rovi "necesitaría anunciar nuevos contratos para 2025-27".
En su opinión, "el valor ya viene recogiendo en cotización las buenas perspectivas del negocio CDMO".