Además de un reparto de funciones, el objetivo es reactivar el plan Géminis
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, va a proponer a los grandes accionistas del grupo (La Caixa, CVC, GIP e IFM) el fichaje de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como su segundo en la empresa, según publica 'Vozpópuli'.
Además de un reparto de funciones, el objetivo es reactivar el plan Géminis, la escisión de Naturgy en dos grupos, un proyecto en el que Reynés y Gutiérrez-Orrantia, como directivo de un banco de inversión (fue máximo responsable de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África hasta 2021), han trabajado directamente.
El Consejo de Administración de Naturgy se reunirá el 12 julio para abordar este nombramiento, que podría convertir a Ignacio Gutiérrez-Orrantia en el consejero delegado de la empresa, aunque el cargo exacto estaría aún por definir.
Los expertos de Banco Sabadell dicen que el perfil financiero de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, que tiene un alto conocimiento del sector y de la compañía (pilotó además la venta del negocio en Chile a State Grid), encajaría con la actual situación de Naturgy, inmersa en el proyecto Géminis. Al mismo tiempo, mejoraría las métricas de gobernanza ESG (desdoblando poderes ejecutivos).
Francisco Reynés es un firme defensor del plan de escisión de la compañía que se anunció en su día y tuvo que frenarse debido al estadillo de la guerra de Ucrania. Naturgy hizo público este proyecto en febrero de 2022, comunicando que la compañía se dividiría en dos, una con los activos regulados y otra con los liberalizados.
'Cinco Días' publicaba el pasado mes de mayo que el objetivo de la empresa era reactivar Géminis en 2024. El mes pasado, Reynés dijo que el plan "tenía, tiene y tendrá todo el sentido del mundo", y subrayó que habrá que buscar el "momento adecuado" para su ejecución.