Red Eléctrica ha pedido por escrito un aplazamiento de la reforma
Este lunes tendrá lugar una reunión al más alto nivel entre la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y el sector energético para analizar la situación y tratar de llegar a soluciones de consenso en lo referido a los recortes planteados en julio por el organismo y que tanto daño han hecho en bolsa a estas compañías.
Según informa 'Expansión', que cita a fuentes conocedoras de la situación, la reunión de hoy podría ser un punto de inflexión o bien un punto de no retorno en función de si la CNMC está dispuesta o no a suavizar los recortes planteados. Estas fuentes indican que tanto el Gobierno como algunos consejeros de la CNMC estarían en contra de los recortes según están planteados. Prueba de la oposición del Gobierno estaría que se están retrasando o cancelando las reuniones previstas de la Comisión de Cooperación (ministerio y CNMC), como la fijada para el día 9 octubre.
'Expansión' informa también de que Red Eléctrica habría pedido por escrito un aplazamiento de la reforma para que haya un periodo de adaptación más extenso. Otras eléctricas estarían planteándose unirse a esta petición. En este sentido, las fuentes del diario afirman que para retrasar la reforma bastaría con que el Gobierno apruebe un Real Decreto que establezca una fecha distinta al tope actual (1 enero de 2020), escenario que va tomando cada vez más relevancia, más aún en el sector gas, donde los cambios regulatorios no se aplican hasta enero de 2021.
Los expertos señalan que es una noticia positiva para el sector el hecho de que cada vez vaya tomando más probabilidad un retraso en la aplicación de los recortes, en la medida de que la reforma tendría que ser analizada por una CNMC renovada si estos retrasos se alargan hasta una posible formación de Gobierno a finales de noviembre o principios de diciembre de este año. "Es también positivo para el sector que el Gobierno pueda decidir este retraso de forma unilateral con un Real Decreto que cambie la fecha tope", apuntan los analistas de Banco Sabadell.
"Es este escenario de retraso el que consideramos como el más probable para el sector gas. Para el sector eléctrico no lo planteamos pero cada vez parece ser el caso. Haya retraso o no en el sector eléctrico, esperaríamos un impacto en bolsa muy limitado pues a estos niveles de cotización Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola descuentan un escenario próximo a cero recortes de CNMC. Sin embargo, extrapolar este escenario a Enagás le otorga un potencial del +18 y de +8% a Naturgy", añade Sabadell.