La compañía confía en un laudo favorable y prevé recuperar el 50% de la inversión realizada en 2024
Enagás ha informado de que se retrasa el arbitraje internacional abierto en contra del Estado peruano por la disputa de la inversión realizada en GSP (Gasoducto Sur Peruano) y las garantías aportadas. El laudo se dictará a partir de septiembre y, aunque la compañía confía en un laudo favorable y contempla recuperar el 50% de la inversión realizada en 2024, los analistas creen que es complicado anticipar si será favorable.
Hay que recordar que Perú expropió GSP en 2017 y en 2018 Enagás presentó un arbitraje contra el estado peruano, que ha estado bajo estudio desde entonces. En septiembre de 2022, se mantuvieron audiencias y ahora se espera que la emisión del laudo arbitral se emita en la segunda parte de 2023.
Enagás tiene activos registrados relacionados con GSP por valor de 474 millones de euros a diciembre de 2022 (incluye valor de la inversión realizada, cuentas a cobrar, intereses y diversos servicios no cobrados). "Es complicado anticipar si el laudo será favorable a Enagás y en qué proporción podrá recuperar la empresa el importe mencionado", afirman en GVC Gaesco.
Calculan que la totalidad de los 474 millones supondría una entrada de caja equivalente a más del dividendo de un año o 1,8 euros por acción. El total equivale al 10% de la capitalización. "Nosotros tenemos incorporado en la valoración la recuperación de unos 230 millones de euros, que es el 50%, por lo que si no se recupera nada tendríamos que ajustar a la baja la valoración en casi un euro y lo contrario si se reconoce el 100% de la reclamación. No pensamos que la acción refleje esta noticia con mucha variación, sino que se esperará a conocer el resultado", añaden.
Por su parte, en Banco Sabadell señalan que, aunque se retrasa la resolución final, inicialmente prevista para el primer semestre del 2023, Enagás "confía en un laudo favorable y contempla recuperar el 50% de la inversión realizada en 2024.
"En nuestras estimaciones no lo incluimos por lo que un fallo en contra no tendría impacto negativo en cash flow o precio objetivo. Si bien, un fallo negativo sobre el litigio de GSP sí pondría en cuestionamiento la repatriación de dividendos de TGP de Perú (316 millones de euros hasta diciembre de 2022), cuyo litigio se esperaría a finales de 2024 y, por tanto, la actual estructura de capital y sostenibilidad del dividendo".
De su lado, en Bankinter explican que el Plan Estratégico del grupo contempla recuperar 200 millones de este laudo en 2024 y el resto más allá de 2030. "La cuantía corresponde al cobro de la inversión financiera en el gasoducto y a los derechos de crédito asociados a la recuperación de las garantías ejecutadas a Enagás como consecuencia de la terminación del citado contrato de concesión".